Otro emprendimiento turístico en Santander
Como parte del gran proyecto ‘Entre los Alpes y los Andes’, liderado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la Cueva del Nitro, ubicada en el municipio de Zapatoca, Santander, se convirtió en la primera caverna natural para la espeleología en el país, con efectos lumínicos que permiten a los turistas apreciar mejor la majestuosidad del lugar, sin afectar el ecosistema de la zona.
Con una inversión de 25.000 euros, donados por la Fundación de la Electrificadora de Francia, EDF por sus siglas en francés (Électricité de France), un equipo de trabajo conformado por cerca de 30 personas realizó la adecuación de la iluminación.
Sobre el trabajo ejecutado al interior de la cueva, Gilbert Mantovani, experto espeleólogo de Tétraktys explicó que “el primer reto fue conocer la cueva y no fue fácil por la topografía, pero era importante hacerlo para ubicar correctamente las lámparas. Hay que saber que esos insectos o animales que vemos, no viven en la cueva, generalmente viven en fallas muy pequeñas. Además, la iluminación se hizo por tramos, es decir que solo cuando entre el grupo se enciende la luz y después de su paso se apaga, de esta manera no se ilumina la cueva en su totalidad”.
PUBLICIDAD.
Son diez municipios
Contar con estos efectos lumínicos facilitará el trabajo de los guías y permitirá dejar de usar baterías en la realización de los recorridos. La recuperación y adecuación de la Cueva del Nitro es una de las muchas acciones que se han realizado en los municipios que integran la zona de influencia del cañón, como parte del proyecto de cooperación internacional entre Francia y Colombia que inició en 2018.
Los municipios que hacen parte del proyecto ‘Entre los Alpes y los Andes’, liderado por la UNAB, son Zapatoca, Aratoca, Barichara, Villanueva, Cepitá, Capitanejo, Los Santos, Curití, Jordán y Molagavita.