● El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su preocupación ante el aumento de denuncias de participación indebida en política por parte de funcionarios.
● La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior ha recepcionado 1.959 quejas.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, instaló la Octava Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, para revisar con diferentes organismos de control y de carácter electoral, las tareas y compromisos que permitan asegurar la transparencia y el buen funcionamiento de los comicios regionales del próximo domingo 29 de octubre.
En su intervención, el ministro Velasco dio a conocer que los partidos, si bien tienen observaciones en tema de seguridad, han sido más recurrentes las observaciones en temas de imparcialidad.
“Se hicieron unas quejas directas contra unas autoridades regionales y locales por participación en política, la propia procuradora señaló que hay más de 600 acusaciones de funcionarios de distinto orden por indebida participación en política”, indicó el Ministro del Interior.
Velasco, también reiteró qué hay preocupación por los fallos que han tenido los partidos políticos con el software de testigos, de jurados, la imposibilidad de hacer el simulacro.
PUBLICIDAD.
En la Comisión Nacional de Seguimiento también participó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo; el registrador delegado para Asuntos Electorales, Nicolás Farfán; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez; el director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, Alejandro Ramírez; delegados del Ministerio de Defensa, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional, de la Fiscalía General de la Nación, de la
Armada Nacional de Colombia y de representantes de todos los partidos políticos con personería jurídica.
Durante la jornada, los partidos políticos coincidieron en que las garantías electorales deben darse por igual para todos los partidos políticos. El Ministerio del Interior al finalizar la jornada resaltó la participación de todos los actores en la democracia y reiteró el compromiso con las colectividades de acompañarlos en sus denuncias para que puedan tener respuestas oportunas por parte de la institucionalidad.
Además se hizo un llamado respetuoso a no generar “pánico energético” debido a que el Gobierno Nacional tiene listo un plan de acción para garantizar el suministro del fluido eléctrico en todas las regiones del país.
Por otro lado, el Ministerio del Interior anunció que por medio de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) se ha recibido 1.959 quejas, siendo los departamentos con mayor número de quejas: Antioquia (283), Cundinamarca (238), Santander (136), Tolima (132), Boyacá (121) y Bogotá (100).
Garantías de Seguridad.
Una de las preocupaciones de los directores de partidos políticos que se evidenciaron en la jornada fue sobre el tema de seguridad a la candidatos y candidatas.
Frente a ello, el Ministro Velasco señaló que el día de ayer lunes 09 de octubre, se llevó a cabo la sesión de la Subcomisión de Orden Público, en la cual, se dieron a conocer todas las acciones de la institucionalidad para blindar los comicios del próximo 29 de octubre.
Sobre orden público, el Ministro del Interior explicó que el Gobierno Nacional se sentará a evaluar el impacto positivo que podría tener sobre el proceso electoral el cese al fuego anunciado con el Estado Mayor Central – EMC Farc.
“El Gobierno Nacional y toda la institucionalidad estamos revisando y trabajando para tener una jornada electoral tranquila y segura en todos los municipios y departamentos del país”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco durante la subcomisión.