Uno de cada cinco de los uniformados graduados corresponde a población afrodescendiente, indígenas, mulatos, raizales y palenqueros.
El director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, presidió desde el municipio de Facatativá la graduación simultánea de 4.083 patrulleros de la Policía en 14 centros de formación distribuidos en todas las regiones del país. Estos uniformados serán fundamentales para reforzar el pie de fuerza de las unidades de policía con mayor demanda en términos de seguridad ciudadana y rural.
El evento se realizó en el campo de paradas de la Escuela Nacional de Carabineros “Alfonso López Pumarejo” donde se dieron cita los graduados de este centro de formación junto al personal egresado de la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz, “Intendente Maritza Bonilla Ruiz”, y la Escuela Metropolitana de Bogotá. Allí precisamente el señor director de la Policía destacó la diversidad cultural de los nuevos patrulleros de policía, “hoy Colombia recibe 4 mil policías nuevos que representan la pluriculturalidad del pueblo colombiano, además, del total de graduados más de 1.700 corresponden a jóvenes mujeres”, señaló el alto oficial.
PUBLICIDAD. POLITICA PAGADA.
El programa de formación de los nuevos patrulleros de policía hizo énfasis en cultura policial, servicio de policía urbano y rural, investigación criminal, mediación, derecho penal y de policía, así como en derechos humanos y derecho internacional humanitario. Los 4.083 patrulleros de Policía hacen parte de la primera promoción de esta categoría reglamentada a través de la ley 2179 del 2021, normativa que integró a los patrulleros de Policía a la jerarquía policial junto con las de agentes, suboficiales, nivel ejecutivo y oficiales.
Así mismo, en el marco de la línea de profesionalismo, impulsada por el señor director de la Policía, se destaca que, del total de graduados, 123 han cursado una carrera profesional, 1.387 son técnicos profesionales y 203 tecnólogos, particularidad que cualificará el servicio de policía en las regiones a las cuales serán destinados.
“Valoramos que la totalidad de los graduados se benefició del programa de Matricula Cero, de igual forma, 886 uniformados hacen parte del programa de becas coordinado entre la Policía Nacional y la Embajada de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley (INL)”, puntualizó el general William Salamanca Ramírez.