La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia se reunió con el Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical con el fin de impulsar acciones que fortalezcan el sector agrícola en el país
La Viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, sostuvo una reunión con el director general del Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, Joseph Tohme, para estrechar el trabajo conjunto con el Centro en aras de fortalecer la cooperación técnica que el CIAT puede brindarle a Colombia en el impulso del sector agrícola y las garantías de seguridad alimentaria.
Durante la reunión se abordaron posibles caminos y rutas de trabajo en temas de especial interés para Colombia como la justicia climática, la seguridad y soberanía alimentaria, y la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental. Igualmente se conversó sobre los programas sociales que tiene el CIAT con jóvenes de comunidades en Cali y el Valle, los cuales pueden ser replicados con jóvenes de zonas de fronteras del país.
Igualmente, uno de los principales temas abordados durante el encuentro fue el de recursos genéticos, especialidad del doctor Tohme. En este espacio, la Viceministra resaltó que para Colombia esta es una agenda transversal de distintos sectores productivos que fueron priorizados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.
PUBLICIDAD.
En la reunión la viceministra destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno del Cambio para afrontar los efectos negativos y devastadores, provocados por el cambio climático, la degradación ambiental y la pérdida de biodiversidad, en la seguridad alimentaria de todas las personas, especialmente de los pequeños productores, las mujeres rurales y otros grupos vulnerables. En este sentido se destacó el proyecto ‘Agricultura climáticamente inteligente para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola priorizados de Colombia’ financiado con recursos del Fondo Verde del Clima y la CAF que tiene por objeto ayudar a reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas productivos y las condiciones de vulnerabilidad y riesgo del sector agrícola derivados por el cambio climático.
“Esperamos contar con todo el apoyo que el CIAT nos pueda brindar, reconociendo la importante experiencia que este Centro tiene en el avance de las investigaciones sobre biotecnología para implementar en Colombia nuevas prácticas tendientes a fortalecer el sistema alimentario nacional, y adoptar políticas para la adaptación al cambio climático en el sector agrícola”, afirmó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Con este encuentro Colombia comenzará a trabajar de la mano con el CIAT para recibir retroalimentación y apoyo en las políticas de seguridad alimentaria, impulso del sector agrícola y adaptación contra los efectos del cambio climático.