Con el propósito de impactar positivamente el bienestar y la calidad de vida de las personas, familias y comunidad de la región, la Secretaría de Salud Departamental conmemoró la semana de Hábitos de Vida Saludable, Prevención del Consumo de Alcohol y Tabaco, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social.
En ese sentido, a través del programa Habilidades para la Vida y Liderazgo, el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado ha logrado fortalecer habilidades personales, sociales y emocionales a 500 personas en 10 municipios del departamento.
“Con actividades y jornadas de capacitación hemos logrado visibilizar los efectos directos e indirectos de la salud mental en la salud física, y viceversa, enmarcados en el lema para este 2023 que es positiva-mente, acción integral por la salud mental y los hábitos saludables”, expresó el secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar.
El mandatario agregó que en los últimos cuatro años, en el departamento de Santander, se ha logado implementar estrategias orientadas a promover acciones, condiciones, capacidades y medios para que los individuos y las familias santandereanas gocen del nivel más alto de salud mental y una convivencia social pacífica.
PUBLICIDAD.
“Para gozar de una buena salud mental es necesario tener tiempo para cada cosa, no saturarnos de actividades que no permitan resultados satisfactorios tanto personal como profesional; al manejar el tiempo de cada una de las actividades nos permite tener un estado de conciencia pleno y, sobre todo, poner todos nuestros sentidos en función de la actividad a realizar, esto implica previamente planeación del día, semana y el mes”, explicó la Phd en Psicología y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Ana Fernanda Uribe Rodríguez.
Según Uribe Rodríguez, otro elemento para llevar una vida mental sana, es ser compasivos consigo mismo, el estar entre la exigencia y la excelencia, hace que se genere los factores de estrés y ansiedad. Tener un equilibrio entre el deber y el placer; todos estos elementos son fundamentales para fortalecer la salud mental.
Para la Referente Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud Departamental, Amath Sandra Milena Oliveros Tarazona, “la salud mental es de gran importancia porque permite estar bien en todos los aspectos de la vida, no solo físicos, sino también en el área intelectual, emocional y social. Dentro de los hábitos se recomienda el ejercicio y la alimentación saludable, puesto que esto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, además reduce los síntomas de depresión y ansiedad”.
En el encuentro participaron 180 personas, entre ellas alcaldes, secretarios de salud municipales, gerentes de Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado (Eapb), gerentes de IPS públicas y privadas, así como referentes de todas las dimensiones en salud.
El espacio sirvió para desarrollar acciones con énfasis en salud mental e incentivar la importancia de promover los hábitos saludables que impacten positivamente el cuerpo y promover los primeros auxilios psicológicos y el acceso a los servicios de salud metal.