El resultado de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Casanare, presentado en el marco del foro de candidatos a la alcaldía, con una alta presencia de empresarios y comerciantes de la capital del departamento, deja muchas preocupaciones.
La investigación que corresponde al año 2022, es el resultado de las denuncias por cada 100 mil habitantes, interpuestas por hurto en las ciudades capitales de Colombia, en las que Yopal, presentó una cifra de 585, seguida por Neiva con 559 denuncias y San Andrés con 536.
Bogotá es la ciudad capital con el más bajo índice de denuncias por hurto a personas con 66 casos, cifra que se toma, por cada 100 mil habitantes.
Ese estudio de la Cámara de Comercio, señala igualmente, que Yopal ocupa el puesto 18 entre las tres ciudades capitales en el índice de competitividad, aclarando que, a pesar de tener un sistema financiero sólido, enfrenta desafíos en sofisticación, diversificación y tamaño del mercado, lo que afecta su economía local y desarrollo económico.
Así mismo, el estudio, realizado con la Universidad del Rosario, revela que la capital de Casanare, se destaca en el pilar del mercado laboral, en el puesto 4, en el de educación básica y media, en el sexto lugar además que mejoró significativamente en el plano de innovación y dinámica empresarial al pasar del puesto 22 en estudios anteriores, al 18, es decir ganó en este pilar 4 puestos a pesar de los efectos de la pandemia.
En este foro de aspirantes a la alcaldía, se establecieron como logros significativos, el sector de la salud, con buenos indicadores en comunidad, en salubridad y médicos, así mismo en el sector de la educación logró una muy buena calificación.