El excandidato presidencial Rodolfo Hernández cumplió su promesa de “usar los medios legales” y “luchar hasta el final” por sus aspiraciones políticas.
Horas después de que el Consejo Nacional Electoral revocara su candidatura a la Gobernación de Santander, el equipo de abogados que lo defiende interpuso una acción legal que busca devolverle la candidatura a Hernández.
Tal como se conoció este viernes, se trata de una acción de tutela en contra del CNE y de la Procuraduría General de la Nación que fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
“Estamos reclamando la aplicación de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Julio César Ortiz, uno de los apoderados del exalcalde de Bucaramanga.
Según él, la revocatoria de la candidatura “es un despropósito del Consejo Nacional Electoral en la medida en que no está en firme ninguna de esas sanciones”.
PUBLICIDAD.
Con esto último, el jurista se refirió al argumento central por el que el Consejo Nacional Electoral decidió retirarlo de la carrera por la Gobernación de Santander.
Según argumentó la entidad, Rodolfo Hernández tiene por lo menos tres graves sanciones ante el ministerio Público: una por golpear a un concejal, otra más por presunta persecución laboral a Wilson Motta, y una última por agredir verbalmente a un veedor ciudadano.
Pese a eso, Ortiz mantuvo la tesis de Hernández de que se trata de “un sistema corrupto” y de “politiquería”, por lo que insinuó que se trata de una persecución política en contra de su cliente.
Por ahora, el abogado detalló que dentro de sus peticiones ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca está una medida cautelar que le permita a Hernández volver al ruedo cuanto antes, pues el fallo de esta tutela puede tardarse hasta 10 días en llegar.