El presidente Gustavo Petro ha enarbolado una bandera: el diálogo nacional. En este se supone que participarán todas las fuerzas ciudadanas y políticas con miras a ayudar a construir los pilares del Gobierno del cambio, para lo cual convocó la presencia de varios exjefes de Estado.
Tras la invitación del presidente Gustavo Petro a los expresidentes de Colombia, los gremios, las fuerzas sociales y a la sociedad en general a un Diálogo Nacional, el exmandatario Andrés Pastrana Arango aceptó ser parte de este ejercicio siempre y cuando se incluyan unos temas fundamentales.
El anuncio lo hizo el exmandatario desde Floridablanca (Santander), en donde el expresidente Pastrana se encuentra en medio de una gira nacional en la que está apoyando a los candidatos de su partido Nueva Fuerza Democrática.
Sin embargo, durante su conversatorio con los medios de comunicación desde Santander, el exmandatario indicó que su participación en el denominado Diálogo Nacional ocurrirá bajo unos puntos particulares que él propone incluir en la agenda, y que de no ser tenidos en cuenta prescindirá de su asistencia unilateralmente.
Entre los puntos que propone Pastrana como condicionamiento para su asistencia se encuentran puntos como la financiación del narcotráfico en la política y la inseguridad desbordada en varias zonas del país.
“Si vamos a dialogar es importante que este comience incluyendo cinco temas principales: uno, la verdad de la narco-financiación en la política; dos, el ataque a la propiedad privada; tres, el mar de coca que tiene al país inundado de este producto; cuatro, la inseguridad desbordada y cinco, las trampas al ahorro pensional, la salud y la educación” señaló el expresidente.
Pastrana Arango también señaló que para que se pueda avanzar en educación, acceso a la tierra y paz es vital que antes se aborden los puntos a los que se hace referencia, los cuales son los verdaderos para que se inicie ese diálogo nacional.
El sí de Pastrana se conoció varias horas después de que le lanzara varias puyas al actual jefe de Estado en su papel de consolidarse como una de las voces más críticas al gobierno del Pacto Histórico.
En su crítica, hubo espacio para señalamientos: “El desprestigiado Gustavo Petro, en abierta campaña política por Gustavo Bolívar con recursos públicos, es un acto vergonzoso e ilegal”, dijo Pastrana dejando saber que cree que las llamadas marchas por la vida son una plataforma para impulsar la candidatura de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá, a un mes de las elecciones regionales.
Acá otro de sus trinos: “La responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato”.
Uno más: “La terna para Fiscal es cortina de humo cuando Petro está impedido para presentarla puesto que él mismo, su familia y su gobierno enfrentarán infinidad de causas en torno a la financiación ilícita de su campaña presidencial”.