El Consejo Nacional Electoral, CNE, resolvió hoy dejar por fuera de la carrera política por la Gobernación de Santander al excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, tras la notificación de la Procuraduría General de la Nación que confirmó su inhabilidad debido a que tiene tres sanciones en su contra.
Tras la participación de dos conjueces, luego de que los magistrados del CNE no llegaran a una decisión con mayoría calificada, la votación final del tribunal electoral quedó seis a favor de la revocatoria y cuatro en contra.
Los conjueces fueron Alberto Yepes Barreiro y Jaime Hernando Suárez Bayona.
La decisión del órgano electoral revoca la aspiración del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tal y como se presentó la ponencia que fue votada por los magistrados del mismo CNE, que se había filtrado en las últimas horas.
Según el sistema Siri, de antecedentes disciplinarios, Rodolfo Hernández tiene una sanción de la Procuraduría en su contra por golpear a un Concejal, otra más por presunta persecución laboral a Wilson Motta, un funcionario de la Alcaldía, y la tercera por agredir verbalmente a un veedor ciudadano, todas, cuando fue Alcalde de Bucaramanga.
Estos hechos merecieron que el Ministerio Público notificara al Consejo Nacional Electoral, CNE, que el excandidato presidencial no puede aspirar a la Gobernación de Santander argumentando que con las tres sanciones tendría una inhabilidad de hasta por tres años para aspirar a cargos públicos.
“Rodolfo Hernández tiene tres sanciones en la Procuraduría. Sanciones que no son muy altas, por casualmente violar el respeto de su posición que es expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos y electores”, afirmó la jefa de la Procuraduría hace algunos días.
Ante los medios de comunicación, Cabello Blanco aseguró que se le aplicará la norma de inhabilidad de tres años. “La decisión está reciente, debió terminar de notificarse, y se inscribirá en el registro de inhabilitados y veremos qué pasa”.