La encuesta también mostró un alto rechazo al presupuesto del Ministerio de la Igualdad. El 79 % de los colombianos no cree en las intenciones de paz de las disidencias de las Farc.
Una nueva encuesta del Opinómetro dejó a Gustavo Petro situado en la cifra de desaprobación más alta de su Gobierno.
Tras ser consultados sobre si aprobaban o no la manera en como el presidente está manejando el país, el 63 % de los colombianos respondió que desaprueban su gestión, una cifra que subió apenas un punto porcentual desde la última encuesta, cuando Petro había reportado 62 % de desaprobación.
Respecto a la aprobación de su Gobierno, la cifra se mantuvo en 30 %, una constante que se ha mantenido en ese promedio durante las últimas cuatro encuestas.
Pero, además de medir la popularidad del presidente, esta medición contratada por W Radio también pregunta por asuntos de recursos públicos, salud y paz.
Dentro de las preguntas con tendencia más marcada estuvo el presupuesto del Ministerio de la Igualdad, una cartera nueva creada por este Gobierno que está bajo la dirección de la vicepresidenta Francia Márquez.
PUBLICIDAD.
“¿El presupuesto del nuevo Ministerio de la Igualdad, es superior a cualquiera de los presupuestos de los ministerios de Justicia, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Transporte o del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con ese presupuesto?”, preguntó Opinómetro, a lo que los colombianos respondieron con una tajante desaprobación.
Según los resultados oficiales, 62 % está en desacuerdo, el 22 % sí está a favor y el 15 % de los encuestados no sabe o no responde.
En esa misma tendencia, el 79 % de los colombianos considera que las disidencias de las extintas Farc no tienen intención real de paz, mientras que un 9 % aún confía en que esa guerrilla sí quiere sentarse a negociar con el Gobierno.
Esta última opinión, por supuesto, está atravesada por la crisis de orden público que esa guerrilla generó en el Cauca y otras regiones del país con una oleada de violencia a escasos días de la supuesta instalación de la mesa, programada para el próximo 8 de octubre.
Por último, Opinómetro preguntó si los colombianos están de acuerdo con que “para evitar alza en el precio los alimentos ultraprocesados, debe aplazarse la entrada en vigencia del llamado impuesto saludable”.
A dicho cuestionamiento, un 42 % respondió que sí, mientras un 38 % se mantuvo en que el impuesto es necesario y debe aplicarse inmediatamente.
Según la ficha técnica, la encuesta fue aplicada entre el 21 y el 23 de septiembre de 2023 y fue realizada por Datexco con recursos de W Radio a 700 personas vía telefónica.