• Esta feria se ha convertido en un espacio de encuentro y dinamización de la actividad viverista del país.
• El viverismo se basa en la economía familiar campesina, de la cual, según estimaciones de Colviveros, el 90% corresponde al segmento de productores rurales.
Productores, comercializadores y actores de la cadena de plantas vivas y ornamentales se dieron cita en Bogotá durante la feria Expoplantas 2023, vitrina en la que presentó a los asistentes la belleza de sus cultivos y los avances de la cadena productiva; también se analizaron las oportunidades a futuro del sector viverista, al cual están vinculados cerca de 3.000 productores y comercializadores en todo el país.
ExpoPlantas 2023, organizado por Colviveros –y en el que Países Bajos fue el país invitado–, se llevó a cabo entre el 20 y 22 de septiembre. Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Naturaleza y Calidad Alimentaria y el Consejo Agropecuario Bogotá de la Embajada de los Países Bajos en Bogotá, en colaboración con Holland House Colombia.
En los últimos años, el ministerio ha venido realizando un trabajo mancomunado con la cadena para fortalecer su competitividad, a través del apoyo a programas de promoción al consumo, fortalecimiento de redes de comercialización, posicionamiento de productos y estímulo a la formalización.
En tal sentido, la cartera agropecuaria indicó que Colombia cuenta con una gran variedad de pisos térmicos y microclimas que propician la producción de plantas ornamentales. Se ha contribuido al desarrollo del viverismo en Colombia, contando con 1.322 viveristas registrados en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La producción se concentra principalmente en plantas de flor, follaje y forestales como orquídeas, poinsettia, cactus, suculentas y anturios, entre otras.
La Cadena de Flores, Follajes y Plantas Ornamentales del Ministerio de Agricultura, a través de diferentes acciones, registró un aumento de 23% en la producción en los últimos cinco años, pasando de 273 mil toneladas en 2018 a 338 mil toneladas en 2022. Igualmente se han incrementado las exportaciones del país: el subsector viverista duplicó las ventas en el exterior en el mismo período, pasando de 231 toneladas a 471 toneladas, superando los 10 millones de dólares.
Es importante destacar que el viverismo se basa en economía familiar campesina, de la cual, según estimaciones de Colviveros, el 90% corresponde al segmento de productores rurales, lo cual sigue las líneas del Plan Nacional de Desarrollo.