El general Henry Torres Escalante hará su reconocimiento en contados minutos, en la Audiencia pública de reconocimiento por “Falsos Positivos” realiza la JEP en Yopal-
Hace su reconocimiento de responsabilidad el general Henry Torres Escalante, imputado por crímenes de guerra y de leds humanidad, en su calidad de comandante de la Brigada XVI impulsó el plan criminal develado por esta Sala a partir de las órdenes que emitió, así como de las condiciones que generó, en virtud de lo cual fueron asesinadas ilegítimamente y presentadas como muertas en combate 196 víctimas en 141 eventos de resultados operacionales, de las cuales 138 fueron presentadas como no identificadas, entre el 15 de diciembre de 2005 y el 27 de mayo de 2007, por todas las unidades bajo su mando
Henry William Torres Escalante llegó a la Brigada XVI el 19 de diciembre de 2003 a ocupar el cargo de oficial de operaciones. A partir del 3 de diciembre de 2004 y hasta el 10 de diciembre de 2005 se desempeñó como JEM y segundo comandante de la brigada, y en función de dicha responsabilidad, así como por el posterior nombramiento en propiedad, la comandó desde el 10 de diciembre de 2005 hasta el 8 de junio de 2007.
Henry William Torres Escalante, en su calidad de comandante de la Brigada XVI, y durante el ejercicio de dicha función, tuvo el control sobre la organización criminal que se insertó en esta unidad militar, y que se apartó de la institucionalidad. De esta manera, impulsó el plan criminal develado por esta Sala a partir de las órdenes que emitió, así como de las condiciones que generó, en virtud de lo cual fueron asesinadas ilegítimamente y presentadas como muertas en combate 196 víctimas en 141 eventos de resultados operacionales, de las cuales 138 fueron presentadas como no identificadas, entre el 15 de diciembre de 2005 y el 27 de mayo de 2007, por todas las unidades bajo su mando que reportaban resultados operacionales, incluso traspasando las fronteras geográficas de la jurisdicción asignada a la Brigada XVI, lo cual corresponde al 77% de los eventos de resultados de bajas en combates presentadas durante su comandancia. Lo anterior corresponde al 66,5% de los hechos determinados por esta Sala como asesinatos presentados como bajas en combate entre 2005 y 2008. Entre estas víctimas se encuentran cinco mujeres y 186 hombres, entre estos una persona con OSIEGD, cinco adolescentes , dos adultos mayores y dos personas en situación de vulnerabilidad por discapacidad. De estos 141 eventos, 15 fueron reportados por los grupos especiales, que se encontraban bajo su control y mando directo.
Estas víctimas fueron asesinadas en operaciones de entrega controlada, otras fueron engañadas o retenidas, y asesinadas por hombres pertenecientes a las unidades bajo su mando, para cumplir con sus exigencias de presentar resultados operacionales y suprimir a integrantes de la población estigmatizados o que habían sido señalados de participar en actividades ilegales e insurgentes.
Por lo anterior, esta Sala llamó a reconocer reconocer responsabilidad al señor Henry William Torres Escalante por su liderazgo en la configuración de la organización criminal de la Brigada XVI dedicada a la comisión de asesinatos y desapariciones que fueron presentadas como bajas en combate.
El señor Torres Escalante fue imputado a través del Auto 055 de 2022 a título de autor mediato, de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada. Estos hechos, ocurridos entre diciembre de 2005 hasta junio de 2007, tiempo en el que fungió como comandante de la unidad militar, conforme a la determinación y calificación jurídica realizada por la Sala, constituyen conductas no amnistiables y respecto de las cuales no es dable alegarla prescripción de la acción penal.