En la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, la ministra de Ambiente Susana Muhamad aseguró que el Gobierno no está frenando el desarrollo de la región, si no que debe transitarse a un modelo de desarrollo sostenible.
- La Ley 99 de 1993 declaró la sabana de Bogotá como ecosistema de interés ecológico nacional con vocación agrícola y forestal.
- Esta Asamblea reúne a todos los sectores en torno a la construcción de una hoja de ruta para el uso del suelo y el ordenamiento de la Sabana alrededor del agua
Con más de 3.500 voces de apoyo se desarrolló la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá que concluyen que el modelo de desarrollo de la región no es sostenible. A propósito, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, indicó que en los últimos años se han perdido 36.000 hectáreas de suelo agroecológico, por eso es fundamental tener una concertación regional sobre la protección ambiental en un acuerdo social con los sectores urbanos, productivos y sociales y el campesinado.
Sobre la ampliación de la avenida Boyacá con 12 carriles, la Ministra señaló que este proyecto causaría una fragmentación irremediable de la Reserva Thomas Van Der Hammen, por eso, instó a buscar alternativas y atender las voces de la ciudadanía para la protección ambiental de este importante ecosistema.
“Hay alternativas. Lo que el Ministerio dice es: garanticen el derecho a la participación, sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, recalcó.
Muhamad también dijo que la ciudadanía tiene el derecho de tener un debate informado poniendo todos los elementos sobre la mesa porque está en juego una reserva regional, que necesita una franja continua de conexión entre el río Bogotá y los cerros orientales para garantizar la estabilidad climática de la Sabana.
“Como rectora del Sistema Nacional Ambiental, con funciones de vigilancia y control sobre las corporaciones, lo que queremos es ponerle foco y luz a la transparencia y las decisiones técnicas”, afirmó.
Trabajo conjunto por la Sabana
La Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, que se adelanta hoy en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, convocó a diferentes actores de la región para construir una hoja de ruta para la protección y conservación de este ecosistema clave.
En el encuentro, la Ministra dijo que se garantiza el derecho de participación ciudadana en las decisiones ambientales, en el marco de la implementación del Acuerdo de Escazú, se definen los determinantes ambientales para la Sabana y se trabajarán con la ciudadanía en proyectos de monitoreo y restauración ecológica.
“Hay una voluntad política de muchos sectores de que podamos proteger la Sabana de Bogotá, que la ven como un activo, donde además la Sabana puede ofrecer una cantidad de desarrollos económicos si la preservamos y prosperidad para la ciudad. Entonces, estoy muy agradecida con la presencia de los campesinos, las comunidades, las Juntas de Acción Comunal y de los empresarios, porque creemos que el tema ambiental es un pacto entre todos y eso es lo que queremos fomentar”, concluyó.
Más de 3.000 firmas por la Sabana
En la Asamblea, la Ministra recibió más de 3.000 firmas recolectadas por organizaciones sociales y ambientales, a través de la plataforma Change.org, que piden la protección de la Sabana de Bogotá.