Este sábado 16 de septiembre, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque, en medio de un rifirrafe de trinos, discutieron la razón por la cual Cuba fue incluida en el listado de países que ayudan al terrorismo en el mundo.
Esa inclusión de Cuba en el listado no la comparte el actual jefe de Estado, quien calificó como un acto de “bellaquería” por parte del gobierno anterior, luego de que el gobierno cubano apoyara el más reciente Acuerdo de Paz que consiguió Colombia con las Farc-Ep.
“La excusa fue porque, como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes, tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”, manifestó el presidente Petro, a través de su cuenta en X.
Lo anterior, durante su intervención en la cumbre del Grupo de 77 (G77) que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. Petro pidió, en medio de su participación, a Estados Unidos y las Naciones Unidas retirar a Cuba de dicho listado, en el que solo figuran naciones que apoyan el terrorismo.
La entrada de Cuba a la lista de paises que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EEUU
La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como… https://t.co/cqtR7fzcd7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 16, 2023
Declaraciones que no fueron muy bien recibidas por el exmandatario Iván Duque, quien le respondió a Petro por medio de la misma red social, que “muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos”, refiriéndose de manera indirecta a Petro.
Además de mencionar que habría sido desde Cuba que se planeó y ejecutó “el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la Legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los Estados Unidos”, señaló Duque.
La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros.
Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos.
Desde Cuba…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 16, 2023
Nuevos ataques de ambos este domingo
La discusión no terminó allí: este domingo temprano en la mañana, tanto Petro como Duque decidieron continuar con los señalamientos del uno hacia al otro, desde sus cuentas en X.
El primero en responder fue Petro, quien, retomando las últimas palabras del expresidente Duque en contra suya y del gobierno cubano, dijo: “los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste”.
Haciendo alusión al asesinato de varios menores durante el pasado gobierno, cuando el Ejército bombardeó un campamento de disidencias de las Farc, quienes habían sido reclutados días anteriores por la estructura armada. Hechos que causaron, en su momento, bastante revuelo en el país no solo por la magnitud de lo sucedido, sino también por las polémicas declaraciones del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, quien se atrevió a llamarlos, “máquinas de guerra”.
Petro también mencionó en su nuevo trino que semejante hecho ocurrió porque Duque creyó “que si morían los niños, moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”, dijo.
Mensaje que concluyó de manera beligerante y refiriéndose de nuevo a Duque y a gobiernos anteriores que “me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombiano y cubanos en sus manos”.
Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creiste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando… https://t.co/84gearFgol
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 17, 2023
Minutos después vino la respuesta de Duque, quien a través de un mensaje más largo, y a modo de lista, intentó recordarle a Petro varios momentos de la historia del país en los que también hubo muerte, y Petro habría tenido participación.
“Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara”, dijo Iván Duque.
PUBLICIDAD.
Además de asegurar que “muchos de esos crímenes, como los del Eln o los de las Farc, que siguen en la impunidad, los justificaron los Castro exportando su tal “revolución” de hambre y opresión que detonó en países como Colombia, el reclutamiento de menores, y el abuso y violación de muchos de ellos por parte de sus “comandantes”.
Por lo que considera que “el comunismo es un modelo fallido por su barbarie, su destrucción de libertades, su destrucción de instituciones y su destrucción de la iniciativa privada, aunque sigan existiendo voces embriagadas y alucinadas que pierdan la noción de la realidad para validar, con la evidencia, el fracaso de ese modelo”, apuntó el exmandatario.
Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara.…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 17, 2023
“La humanidad ha rechazado ese sistema que en su nombre mató niños, adultos, ancianos, mujeres, etc. El comunismo no es progresismo, es pobrecismo para la sociedad”, apuntó.
Cabe recordar que Cuba fue designada nuevamente como Estado patrocinador del terrorismo el 12 de enero de 2021, durante la presidencia de Donald Trump, revirtiendo la decisión de Barack Obama en 2015, de retirarlos de ese listado.
El presidente Petro, en medio de su mensaje, instó al Gobierno de Joe Biden a eliminar a Cuba de allí para así “comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina”.
“Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común. El país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería”, explicó Petro.