Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, volvió a ser noticia en la noche de este domingo después de que se emitiera una entrevista suya en el programa de televisión Los Informantes.
Juan Fernando se refirió a la salud de su hermano y contó que ambos fueron diagnosticados con síndrome de asperger desde la adolescencia.
“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y el psicólogo nos dijo que teníamos el síndrome ese de autismo…el asperger”, contó Juan Fernando, quien también explicó que a causa de esa condición suelen abstraerse socialmente: “Hay momentos en los que podemos estar con 10.000 personas y de momento fua…no estamos ahí, aunque estemos físicamente”, detalló.
De igual forma, el hermano del presidente, quien en el pasado ha estado en el ojo de la opinión pública y de la justicia por lo que se ha conocido como el “Pacto de la Picota”, dijo que la enfermedad era más intensa en el caso del presidente Gustavo Petro.
"Cuando jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. El psicólogo dijo que teníamos el síndrome de autismo": Juan Fernando Petro. En #LosInformantes vea #ElHermanoDelPresidente 👉 https://t.co/xsxmbaHPr7 📺 pic.twitter.com/utQb9Kwckv
— Los Informantes (@InformantesTV) September 4, 2023
Para Juan Fernando, el síndrome explica por qué la actitud del presidente a veces pareciera prepotente, en tanto es difícil que reconozca un error o que acepte no tener la razón sobre algún tema: “Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera, ni siquiera es inteligente, sino que desde su perspectiva es un genio, eso lo separa más del promedio de la gente, no porque sea un presumido, prepotente u orgulloso, sino por la misma condición misma”, explicó Juan Fernando Petro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo infantil que está actualmente incluido en la parte más funcional de los trastornos del espectro autista. Se estima que afecta a siete de cada 1.000 niños y niñas en el mundo.
“Una persona con síndrome de Asperger tiene dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población” explica la Confederación de Autismo de España en su sitio web.
De igual forma, la literatura sobre la enfermedad explica que los síntomas desarrollados en la infancia pueden ser trabajados y superados con el paso de los años y que las personas que padecen este síndrome pueden conseguir llevar una adultez de manera funcional.
Este diagnóstico podría ser uno de los motivos que explique las constantes ausencias del presidente Gustavo Petro a compromisos previamente adquiridos en su agenda. Hasta finales de agosto, al presidente le contaron 84 citas incumplidas en su primer año de mandato, justificando al menos ocho de ellas por motivos de salud.
En Colombia, un estudio de la Corporación Universitaria Iberoamericana encontró en el 2022 que cerca de 22 mil estudiantes de colegios públicos y privados podrían tener síndrome de Asperger.
Se estima que este padecimiento tiene una tasa de prevalencia de 1.94 por cada 1.000 habitantes y se relacionan cifras de escolaridad. Sin embargo, Colombia no cuenta con cifras oficiales sobre esta enfermedad, de acuerdo con la Liga Colombiana de Autismo.
El hermano de Petro también habló de las amenazas que han sufrido y de la relación con Nicolás Petro, el hijo del mandatario quien enfrenta actualmente un juicio por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.