El presidente Gustavo Petro no da su brazo a torcer en sus señalamientos contra Noticias Caracol, medio de comunicación que publicó este domingo un audio que revela que supuestamente un narcotraficante extraditado y reincidente y su esposa apoyaron su campaña en Yopal, Casanare, en 2022.
Ni siquiera con el llamado de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) para que sea garante de la libertad de expresión y que se abstenga de estigmatizar al noticiero.
La organización le había pedido a Petro y a todas las autoridades a que cumplan su obligación de “brindar las garantías para que la prensa investigue, publique y opine sobre este asunto”. Así mismo, se refirió a las acciones judiciales que anunció contra el medio y expresó que son acciones que se alejan de “cumplir con esas garantías y promueve un ambiente intimidatorio”.
Señores @FLIP_org el presidente de la República como ciudadano de Colombia goza de derechos fundamentales igual que los demás ciudadanos y ciudadanas.
Uno de ellos es el derecho al buen nombre.
La información de @CaracolTV fue calumniosa. Quienes el canal afirmó que me habian… https://t.co/mUHO8MusPg
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2023
Sin embargo, el primer mandatario respondió a la Fundación que “el presidente de la República como ciudadano de Colombia goza de derechos fundamentales igual que los demás ciudadanos y ciudadanas. Uno de ellos es el derecho al buen nombre”.
En ese sentido, Petro insistió en que “la información de Caracol fue calumniosa”, pues para él, los señalamientos hechos en el noticiero terminaron “construyendo una mentira contra mi buen nombre”.
“Pedí, como la ley exije (sic), una recificación (sic) y no quiso la cadena”, agregó el Jefe de Estado.
Por esta razón, agregó que, ante esta situación, le “corresponde usar los procedimientos legales para defender mi buen nombre y el de toda una colectividad política que fué (sic) calumniada”.
En un largo trino en su red social de X (antes Twitter), el presidente de la República fue enfático en que “cada vez que sea calumniado no me callaré, pediré la rectificación y en caso contrario usaré los otros procedimientos que la ley colombiana permite”.
Gustavo Petro no se refirió a la sugerencia de la Flip en el sentido de que rechazara los ataques y estrategias de desprestigio que su colectividad política (el Pacto Histórico) ha hecho en redes sociales contra medios y periodistas.