Se destinaron $25.000 millones para apoyar los excedentes en la cosecha del segundo semestre de 2023. – El manual operativo del programa fijó un precio piso de referencia para compra para quienes se acojan.
Frente a la incertidumbre que generan en el sector arrocero los excedentes de cosecha que vendrán en el segundo semestre de 2023, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidió este lunes la resolución que reglamenta el programa de incentivo para el manejo de dichos excedentes. Esto, con el objetivo de mitigar las variaciones en los precios y los impactos en los ingresos de los agricultores.
Anexo a la resolución fue expedido también el manual operativo en el que quedaron estipuladas las condiciones del programa al que para este año el Ministerio destinó $25.000 millones. El incentivo funcionará así:
El pago a los beneficiarios será de $39.900 por tonelada almacenada y hasta por un máximo de tres meses. Se otorgará durante el segundo semestre del año, hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta que se agoten los recursos, lo que suceda primero. Este año, el volumen máximo almacenado a apoyar con el programa es de 170.000 toneladas, de las cuales 100.000 son para los productores de arroz y 70.000 son para los compradores.
Si bien el Ministerio de Agricultura no puede intervenir en el mercado y fijar el precio, el programa establece un precio piso de referencia para quienes se acojan a él.
Julio Cala, vocero del gremio, informó que los cultivadores se mantuvieron expectantes hasta que el Ministerio de Agricultura emitió la Resolución por la cual se establece el precio piso para la compra de arroz paddy verde y el manual operativo.
Informó que el segundo punto es que, dentro del pliego de peticiones, el Gobierno debe reunirse con Finagro para buscar una línea de crédito especial para que la Industria molinera pueda comprar la cosecha de Casanare y otras regiones.
El tercer punto, es que Induarroz debe reunirse con el Ministerio de Agricultura para que revise el precio piso.
Cala indicó que se espera que durante el día de hoy se emitan los respectivos comunicados que confirmen esas decisiones que benefician a los cultivadores y la Industria.
Sin embargo, queda pendiente la respuesta de la industria molinera, que será definitiva en el proceso.
Señaló que era necesario realizar las manifestaciones para demostrarle al Gobierno Nacional que se debe proteger a cultivadores del producto de primera necesidad en la canasta familiar, porque de lo contrario se podría generar un desabastecimiento en la mesa de los consumidores.
Y afirmó que el Gobierno Nacional debe ser responsable en mantener los precios para los consumidores finales y es deber del Estado sostener los precios de los productos de la canasta familiar para brindar la seguridad alimentaria.
Los cultivadores de arroz viendo que el Gobierno Nacional no se pronunciaba, alcanzaron anoche a movilizar maquinaria agrícola al sector conocido como Los Troncos en Aguazul con el propósito de cerrar indefinidamente la vía nacional.
La resolución que reglamenta el programa fue expedida por el Ministerio de Agricultura luego de más de un mes de conversaciones y encuentros con todos los actores del sector arrocero, tanto la industria como los productores. Y así lo resaltó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura Duarte: “Después de escuchar por más de cinco semanas a la industria, a las dignidades, a Fedearroz, y de revisar todas las cifras, se llega a esta resolución que favorece a todas las partes y contribuirá a que los productores no se vean afectados por los excedentes generados para el segundo semestre”.
A lo largo de dichos encuentros, el Ministerio reiteró que el objetivo en el sector debe ser avanzar en el Plan de Ordenamiento del Arroz que permita hacer transformaciones estructurales y no destinar los recursos a un incentivo.