Con cuatro votos de diferencia en la votación de plenaria, la senadora Angélica Lozano terminó perdiendo la presidencia del Senado contra su copartidario Iván Name, un senador verde que se impuso a último momento.
Dicha votación no solo se entendió como una pérdida política para Lozano y su bancada, que ya había decidido que ella debía ocupar ese puesto, sino que se vio como una derrota también para el gobierno de Gustavo Petro, pues la senadora contaba con el apoyo de la bancada de Gobierno.
Así las cosas, Lozano ofreció varias entrevistas cortas minutos después de que se terminara la plenaria. Con la cabeza aún caliente por todo lo que acaba de pasar, Lozano le dijo a El Tiempo que “no pasaba nada” y que tanto ella como su partido “pasaban la página”.
Pese a eso, la senadora sí recalcó que lo único que tenía por decir al respecto era que “había una decisión de bancada de 12 senadores de 13, pero yo nunca peleo con los resultados”, dijo.
#PlenariaSenado | “Juntos vigilaremos que nuestra democracia tenga una marcha segura y que podamos con el gobierno, con el poder judicial andar en la búsqueda de un mejor país, bajo el entendimiento, la armonía y la democracia para convivir”: senador @IvanNameVasquez. pic.twitter.com/zaWamZ2Dko
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) July 21, 2023
Sobre la Alianza Verde y cómo queda después de esta elección, Lozano se limitó a decir que “el partido queda en un escenario que por primera vez alcanza y que el senador Name debe hacer bien”, con lo que dejó entrever que intentarán continuar de manera pacífica al interior de la colectividad.
PUBLICIDAD.
Este jueves 20 de julio, durante la instalación del Congreso, Lozano estuvo cerca de ganar también. Según los resultados finales de la votación de plenaria, los 54 votos de Name se impusieron por muy poco sobre los 50 que logró Lozano.
Name: ¿una piedra en el zapato para el Gobierno Petro?
Lo cierto es que la decisión no perjudica tanto a los verdes, quienes al fin y al cabo pusieron a uno de los suyos en la dirección del Congreso, sino que termina por ser un nuevo portazo al Gobierno Petro, quien no logró que su candidata llegara y, además, terminó con un crítico en un puesto sumamente importante para tramitar las reformas.
En efecto, Name es un senador que ha sido duro con Petro y su Gobierno. Pese a que pertenece a la Alianza verde, el senador es un político tradicional que se ha apartado varias veces de las decisiones de bancada.
En donde sí le fue bien al Ejecutivo fue en la Cámara de Representantes. Allí, la plenaria designó al Liberal Andrés Calle, un hombre más del corte del Gobierno Petro que de seguro ayudará en el trámite de las reformas.
La traición a los verdes
Pero la pérdida de Lozano también dejó ver movidas políticas sucias dentro del Congreso. Pese a que es una tradición casi que sagrada que la plenaria vote a favor de la persona que postuló la bancada, los congresistas decidieron hacer caso omiso de ese “pacto” y empezaron a mover sus votos uno a uno para alcanzar mayorías.
Sin embargo, la “traición” no solo vino de afuera, sino que se cocinó incluso al interior de los mismos verdes. Pese a que ya habían postulado a Lozano como bancada, el senador Iván Name se terminó postulando y pidiéndole al Congreso que lo eligieran de manera independiente.
Esto último fue como un “papayaso” para los partidos que se han declarado independientes y de oposición, pues para ellos era mucho más conveniente que llegara un político como Name, que dista más del Gobierno, que alguien como Lozano, quien seguro hubiera llegado a más consensos.
Comunicado oficial de copresidentes del @PartidoVerdeCoL invitando a todos los partidos en el senado a adoptar la decisión de bancada de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza para presidencia del senado de la legislatura que comienza hoy. pic.twitter.com/s7PHex6txq
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 20, 2023