El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, rompió su silencio sobre la mención a su nombre que apareció en los audios de Daniel García Arizabaleta, el testigo clave de la Fiscalía en las investigaciones sobre la presunta entrada de dineros de Odebrecht a la campaña a la Presidencia de Óscar Iván Zuluaga, de 2014.
Camargo ejerció como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) cuando ese recinto tuvo a su cargo la investigación sobre la posible financiación irregular de la constructora brasileña al proyecto político de Zuluaga y fue uno de los togados que votó por archivar la investigación junto al también exmagistrado, y ahora registrador nacional, Alexander Vega.
El defensor del Pueblo sostuvo que “en ese proceso se realizaron más de 110 actuaciones administrativas con material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, y se abrió investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga Escobar, con ocasión al presunto ingreso de dineros provenientes de la multinacional Odebrecht y la omisión en la presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial”.
PUBLICIDAD.
Dice además que este proceso “contó con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de la Procuraduría 51 Judicial Administrativo. Al señor Daniel Andrés García Arizabaleta se le aplicó un cuestionario de 40 preguntas sin que dejara entrever lo que ahora aparentemente afirma. La decisión adoptada en su momento se sustentó en las pruebas recaudadas hasta ese momento”.
La respuesta de Carlos Camargo llegó en un pronunciamiento escrito de dos párrafos en el que concluyó que, a su juicio, “cualquier prueba sobreviniente a esa fecha no fue tomada en cuenta por su obvia inexistencia”.
La cuestión es que tanto Camargo como Vega aparecen salpicados por el testimonio que presentó Daniel García Arizabaleta ante la Fiscalía. El testigo clave fue funcionario del Gobierno de Álvaro Uribe, trabajó en la campaña de Zuluaga y habría sido el enlace de ese proyecto político con Odebrecht para recibir la presunta financiación irregular por la que Zuluaga sería imputado por el ente acusador el próximo 10 de julio.
Los funcionarios son señalados por García Arizabaleta por, presuntamente, haber influido para que se archivara la investigación. Sobre ese caso Alexander Vega también rompió su silencio afirmando que “las manifestaciones y señalamientos que se me hacen en dicha grabación no son ciertos. No existió pacto o compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación”.