La muerte violenta de un motociclista desató un caos general en Bucaramanga, Santander, y el orden público se alteró de forma peligrosa. Sobre la 1:40 de la tarde se produjo un atentado que dejo a seis policías heridos en una estación de Policía del norte de la ciudad.
Ante la violenta e incontrolable turba de motociclistas que desató caos y destrucción en Bucaramanga, desde la Gobernación de Santander se ordenó la intervención de la Fuerza Pública para dispersar a los violentos y tomar el control de los puntos críticos de desórdenes en la ciudad.
Los revoltosos atacaron con todo tipo de guijarros y piedras las instalaciones de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y algunos vehículos oficiales y particulares en la entrada del parqueadero de la Alcaldía de la capital santandereana.
Esta situación generada por el fallecimiento de un motociclista de nombre Daniel Felipe Ibáñez, de 22 años de edad, tras caer de su automotor en un reten de tránsito, se descontroló a tal punto que se hizo necesaria la intervención del Ejército Nacional en las calles.
Luego se produjo un atentado terrorista contra la estación de Policía del norte de Bucaramanga, lo cual dejó como saldo seis uniformados de la Policía Metropolitana heridos y cuantiosos daños materiales.
Eso obligó a las autoridades departamentales, municipales y de Policía, a realizar un consejo extraordinario de seguridad con el propósito de establecer medidas drásticas que permitan controlar los brotes de violencia y mantener la tranquilidad en toda el Área Metropolitana.
Reacción gubernamental
Desde la Gobernación de Santander se ordenó establecer un Puesto de Mando Unificado, PMU, con el propósito de atender con prontitud y efectividad el caos generado por motociclistas y buscar la captura de los terroristas que atentaron contra la Policía.
“En aras de garantizar la tranquilidad de todos los santandereanos, la Fuerza Pública, nuestra Secretaría del Interior y autoridades locales se encuentran en Puesto de Mando Unificado, para atender las situaciones que se han presentado en las últimas horas, así como la detonación de un artefacto a las afueras de la estación de Policía en el Norte de #Bucaramanga. Se registran 6 uniformados lesionados que ya están siendo atendidos en los centros asistenciales más cercanos”, escribió Mauricio Aguilar, Gobernador de Santander, en su cuenta de Twitter.
En aras de garantizar la tranquilidad de todos los santandereanos, la fuerza pública, nuestra Secretaría del Interior y autoridades locales se encuentran en Puesto de Mando Unificado, para atender las situaciones que se han presentado en las últimas horas, así como la detonación… pic.twitter.com/iuB8UUVQDd
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) July 5, 2023
Sobre el incidente de la muerte del motociclista, que es investigado por las autoridades competentes, el mandatario seccional escribió en la misma red social “La Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha venido adelantando estrictos controles en el carril de @Metrolinea, desafortunadamente hoy un motociclista murió en hechos que deben ser investigados. Pido a las autoridades avanzar en ello e invito a los alcaldes del área metropolitana y a la @PoliciaBmanga a tomar medidas urgentes para prevenir alteraciones del orden público. Es indispensable que toda la comunidad acate y respete las normas de tránsito, lo que ocurrió es una tragedia. Enviamos un abrazo de condolencias a los familiares de Daniel Felipe Ibáñez”.