Alexander Vega quiere terminar su gestión como registrador nacional, que vence en diciembre próximo, con unas elecciones regionales en las cuales no haya la menor duda en todo el proceso. En especial, espera que los resultados estén en gran mayoría consolidados el mismo 29 de octubre, cuando en Colombia se elige a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles.
Y aunque el objetivo de Vega está claro en ese propósito, la situación compleja del orden público es la principal preocupación porque a la fecha son al menos cuatro los municipios que están en riesgo de que no se hagan las elecciones por la interferencia que hay de los grupos armados ilegales.
De ahí la razón por la que le pidió, en una carta al presidente Gustavo Petro, que comprometa a que los grupos con los cuales adelanta conversaciones en el marco de la paz total para que no interfieran en el proceso electoral.
En cuanto a los asuntos propios de las elecciones, el registrador explica cuáles serán los cambios que tendrá el formulario E-14 en el cual los jurados deben consignar los datos de la votación en cada mesa, situación que el año pasado en la elección del Congreso fue lo que llevó a que hubiera miles de tachaduras, enmendaduras, con lo cual hubo un manto de duda en los resultados, en especial para el Senado.
e estos temas y más habló el registrador nacional, Alexander Vega, con Colprensa.
¿Por qué es la alta preocupación en materia de seguridad sobre las elecciones?
Nosotros tenemos toda la logística preparada. El jueves 29 de junio inició en todo el país la inscripción oficial para las elecciones territoriales, pero de acuerdo al mapa de riesgo territorial y la denuncia hecha por los gobernadores, la Policía ha determinado con base en ese mapa el problema en 74 municipios de ocho departamentos de Colombia, donde hay afectaciones al certamen electoral.
El jueves le hemos cursado una solicitud al señor presidente Gustavo Petro y teniendo en cuenta que va a revisar los decretos de cese bilateral, le pedimos que, sí o sí, se incluyera como un compromiso o una condición a estos grupos que están sometidos al proceso de paz del presidente la paz total, que no afecten el proceso electoral y en muchos factores.
¿Cómo cuáles?
No afectando la inscripción de cédulas, permitiendo el proselitismo a los candidatos, no constriñendo a la población a favor de un candidato u otro y lo más importante que no afecte la operación logística de las elecciones.
Usted habla de que hay cuatro municipios en donde hoy los alcaldes no puede ir hoy a gobernar y que sin ellos no podrá haber elecciones. ¿Cuáles son?
Los cuatro municipios en donde no pueden entrar los alcaldes son Cartagena del Chairá, Caquetá; San José del Palmar, Chocó, Puerto Guzmán, Putumayo, y Sipí, Chocó. Sin los alcaldes no se puede tener las condiciones de seguridad para que opere la organización electoral.
¿Por qué dice es casi que un compromiso de los grupos ilegales no interferir en las elecciones?
Es un acto de lealtad con la mesa de diálogo y la vida civil a la cual pretenden reintegrarse, el incumplimiento de estos mínimos compromisos, amenazan el derecho a elegir y ser elegido de los ciudadanos, el interés general, las libertades públicas y la democracia colombiana en su conjunto.
¿Pero si el llamado que usted hace no lo acogen los ilegales, qué pasará?
Las advertencias las ha hecho la propia Policía en el mapa de riesgo electoral con la Defensoría y nosotros. Ningún gobierno va a querer que se le deteriore el orden público y mucho menos que se afecten las elecciones, y mucho más con un punto tan alto son las elecciones pasadas en donde no tuve que trasladar ningún puesto ni mesa de votación por orden público. Como van las cosas, tendríamos que suspender cuatro procesos municipios donde no hay alcaldes.
¿Crecerá el número de ciudadanos inscritos para las elecciones de octubre 29?
Es una cifra promedio, desde hace cuatro años siempre se alcanza el millón de ciudadanos que cambia su puesto de votación o que inscriben por primera vez la cédula, y ya el promedio que tenemos es de 870 mil, la otra semana tendremos todos los puestos abiertos y estoy seguro de que superaremos el millón que es el promedio.
¿Qué son los puestos móviles para inscribir la cédula?
Son puestos móviles que se están llevando en vehículos o en los centros comerciales, hemos sacado la Registraduría a espacios en donde hay bastante concurrencia con el objetivo que el ciudadano tenga la posibilidad de cambiar el puesto de votación.
¿Por qué se decidió que la inscripción de candidatos sea digital para esta elección?
Yo aspiro a que se haga a través de la plataforma que se ha dispuesto y que no tengamos que esperar hasta último día. El mecanismo tradicional se mantiene y están abiertas las registradurías. Tenemos una proyección de 130 mil candidatos para inscribirse, la idea es que no se dejen coger la tarde tanto en la plataforma como de manera presencial.
¿Los cambios del E-14 cuándo se darán?
La próxima semana vamos a estrenar el nuevo formulario E-14 que mejora el problema de las tachaduras que se presentaron el año pasado en materia de jurados y probamos en las consultas en la última elección en Bogotá un nuevo formulario que va a tener círculos al estilo examen del Icfes para que pongan la votación los jurados y no se llene de tachaduras o asteriscos que hacen difícil la transmisión. La próxima semana presentaremos ese nuevo formulario para que sea avalado por todos los partidos políticos en la Comisión Nacional de Garantías.
¿Esto ayudará a que los jurados hagan mejor su función, cómo más blindarán el momento de la votación por parte del ciudadano?
Este nuevo formulario es fundamental. Además, está la biometría dactilar en cada una de las mesas porque tendremos 30 mil y con el nuevo diseño del formulario mucho más fácil de usar.