A diez subió el número de muertos, y en 61 quedó fijada la cifra de heridos, según el balance más reciente de la Policía ucraniana sobre el bombardeo de Rusia contra un restaurante en Kramatorsk, Ucrania, donde tres colombianos sufrieron lesiones leves: el escritor Héctor Abad Faciolince, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez Ángel.
Tres menores de edad figuran entre los fallecidos, y un niño nacido en 2022 entre los heridos, informó en Telegram el servicio de Emergencias de Ucrania.
El ataque destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento popular entre soldados y periodistas y personal humanitario en Kramatorsk, el último gran centro urbano bajo control de Kiev en el este del país. Los medios ucranianos señalaron la presencia de instructores militares extranjeros en la ciudad.
Las operaciones de rescate continúan, agregaron los socorristas, señalando que siete personas fueron halladas con vida entre los escombros.
Un momento estas bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno. #kramatorsk pic.twitter.com/78gal9aWPa
— Catalina Gómez Ángel (@catapluma) June 28, 2023
Según la policía ucraniana, Rusia lanzó el martes dos cohetes tierra-aire S-300 contra la ciudad, que tenía 150.000 habitantes antes de la guerra.
En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este miércoles que “Rusia no ataca infraestructuras civiles, ataca instalaciones ligadas de una manera u otra a infraestructuras militares”.
Los tres colombianos estaban cenando en el restaurante junto a la escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, quien se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron.
Abad y Jaramillo habían viajado a Ucrania para “expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, publicó un comunicado expresando su solidaridad con los colombianos afectados y sus familiares. También expresó “su deseo de recuperación a la ciudadana Victoria Amelina y a todas las víctimas de estos hechos”. “El Gobierno de Colombia reitera su compromiso de defender la vida como norte de todas las decisiones”, avanzó.
Ni la Cancillería ni el presidente Gustavo Petro se han pronunciado hasta el momento.
Además del restaurante, hubo daños en apartamentos, comercios, vehículos, una oficina postal y otros edificios, según la Fiscalía ucraniana.
Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque “había bastante gente”.
Situada al oeste de la devastada ciudad de Bajmut, escenario de la batalla más extensa y sangrienta de la guerra, Kramatorsk ha sido golpeada por numerosos bombardeos rusos.