El presidente Gustavo Petro anunció ayer que, posiblemente, declarará la emergencia económica en el país, de tal manera que podrá expedir decretos con fuerza de ley y sus iniciativas no tendrían que pasar por el Congreso.
Desde Francia, en donde participó de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, dijo que “dadas las causas que sobrevienen, principalmente en el territorio de La Guajira (…) vamos a tratar de enfrentarlo con unas medida específicas”.
El mandatario justificó la medida con especial énfasis en la situación del departamento mencionado, territorio en el que señaló la falta de agua y la desnutrición infantil.
“El agua es el eje fundamental. Los niños y niñas que mueren es por la falta y mala calidad del agua. Lo segundo es la salud y tercero, la base económica”, señaló.
Desde que era candidato
En marzo de 2022, cuando estaba en plena campaña presidencial, Petro ya había manifestado que, de llegar a la Casa de Nariño, declararía la emergencia económica “teniendo como eje central el hambre”.
En ese momento, argumentaba que la medida le permitiría comprar alimentos a pequeños productos del agro con el propósito de llevar provisiones a la población más vulnerable.
De hecho, en aquel momento habló de revivir el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), constituido en 1968 y al que le fue asignada la regulación del mercado de productos agropecuarios, mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación de los mismos.
Esa entidad fue liquidada en 1996 dado que no cumplió bien con la tarea y tenía un elevado costo financiero para la caja de la Nación.
Luego, en septiembre de 2022, nuevamente dijo que el país tenía que entrar en emergencia económica para atender los desastres que causaría el Fenómeno de La Niña.
Según la Constitución, la emergencia económica se decreta cuando hay hechos “sobrevinientes” que ponen el riesgo el orden económico del país.
La última vez que se utilizó esta figura fue en 2020, cuando el gobierno de Iván Duque tuvo que atender la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia del covid-19, que tuvo un costo fiscal de $40,5 billones.
Aunque en el pasado fue utilizada por diversos presidentes, se recuerda por ejemplo que el intento de Ernesto Samper (1997) fue declarado inexequible, pues la crisis de las finanzas públicas que estaba invocando el exmandatario, a juicio de los magistrados, era “previsible”.
Antes de Samper, Cesar Gaviria (1992) la decretó para atender el apagón que vivió Colombia en aquel periodo. Y antes de él, Belisario Betancur la utilizó (1983) con el objetivo de hacerle frente a una crisis de confianza en el sector bancario que amenazaba con contagiar al resto de los renglones económicos.
PUBLICIDAD.
¿Dólar reaccionó a Petro?
El dólar cerró ayer al alza y hoy la Tasa Representativa del Mercado (TRM) está $4.168, marcando una subida de $54 frente al indicador vigente para el viernes.
Ante ello, Alexánder Ríos, analista de Inverxia, explicó que el rebote en la cotización del dólar no solo respondió al anuncio del presidente Petro.
“La declaratoria no es la única noticia que salió, también salió el tema de la balanza comercial que reduce las expectativas de exportación y, por ende, la entrada de dólares y también lo que dijo Jerome Powell, presidente del banco central de EE. UU., sobre aumentar otra vez las tasas de interés, entonces es posible que eso esté repercutiendo en los mercados emergentes, que venía con una caída muy interesante”, expuso.
La próxima semana se aprobaría
El próximo lunes, Petro y su equipo de gobierno llegarán a La Guajira para cumplir con diversos diálogos que se extenderán por seis días. Durante esa visita, el mandatario podría hacer oficial la emergencia económica.
Vale mencionar que, de acuerdo con la Constitución, El jefe de Estado podrá hacer esta declaratoria por periodos de hasta 30 días, que sumados no podrán exceder de 90 días en el año calendario. Mediante tal declaración, el presidente podría dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.