Con amplias mayorías y tras un debate democrático, las sesiones plenarias extraordinarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron este viernes la iniciativa del Ministerio del Interior que revive la fórmula con la que se define el número de diputados en las Asambleas Departamentales, de cara a las elecciones regionales de octubre.
La plenaria del Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley Orgánica No. 330 de 2023 Senado – 416 de 2023 Cámara: “Por la cual se adiciona un artículo a la Ley 2200 de 2022, estableciendo las reglas para determinar el número de Diputados en las Asambleas Departamentales”, que tuvo como ponentes a los senadores Germán Alcides Blanco Álvarez, Partido Conservador y Alejandro Vega Pérez, Partido Liberal.
En tal sentido el senador liberal Alejandro Vega, manifestó que esta ley lo que busca es subsanar una vació que quedó en la ley orgánica departamental 2200 aprobada el año pasado, que derogó de forma equivocada, la norma que estipula el número de diputados en cada departamento. La iniciativa fue aprobada pasadas las cuatro de la mañana.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien acompañó el trámite del proyecto en su segundo debate, destacó que no habrá ninguna modificación ni alteración en el número de asambleístas en el país.
“Este proyecto trae la misma norma que se había derogado (…) es decir, estamos subsanando un error. Ahora, los mismos ponentes introdujeron un parágrafo transitorio que dice que hasta que se adopte un nuevo censo mediante Ley aprobada por el Congreso de la República, el número de diputados será igual al determinado por el Gobierno nacional para las elecciones territoriales que tuvieron lugar en 2019. O sea, el propio Congreso ha colocado un seguro”, expresó el titular de la cartera de Gobierno durante su intervención en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes.
El Ministro reiteró que este proyecto es clave para que las elecciones del próximo 29 de octubre puedan realizarse sin contratiempos en el país.
Velasco aseguró que en esta iniciativa aplicará reglas como que los departamentos que no lleguen actualmente a 300 mil habitantes tendrán asambleas de 11 diputados y aquellos que pasen de dicha población elegirán uno más por cada 150 mil habitantes o fracción no inferior a los 75 mil hasta completar el máximo de 31. También explicó que se utilizó como base el censo aprobado en 1985 debido a que el censo de 2018 no fue aprobado por el Congreso de la República.
“Recordemos que los censos tienen un periodo para ser aprobados por el Congreso. El último censo, la exministra del Interior, Alicia Arango, trajo al Congreso el censo y no fue aprobado y pasó un año y al pasar un año ya no lo podemos volver a traer. O sea que, por macondiano que suene, nos toca seguir con el censo del 85”, puntualizó el Ministro.
Por otro lado, el alto funcionario agradeció el compromiso de los congresistas de todas las bancadas políticas por asumir con responsabilidad las dos leyes por las que fueron citados a sesiones extraordinarias.