El expresidente Andrés Pastrana le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazar a Salvatore Mancuso al asegurar que no presentó prueba alguna de las acusaciones en su contra, en las que en audiencia aseguró que apoyaron la campaña de Pastrana a la Presidencia de la República.
“Esta jurisdicción le otorgó 30 días a Salvatore Mancuso para entregar pruebas sobre sus acusaciones, término que ya se cumplió, sin que haya adjuntado evidencia de sus graves afirmaciones” señaló el exmandatario.
De hecho, el expresidente sostuvo que los señalamientos de Mancuso podrían tener un propósito difamador y de persecución en su contra en aparente “complicidad” con el gobierno Petro: “quiera desprestigiarnos, desarrollando una clara estrategia, y es ensombrecer a la oposición a quienes nos hemos atrevido a levantar la voz contra el presidente Gustavo Petro” afirmó.
Asimismo, defendió que durante su campaña y su gobierno siempre calificó a las Autodefensas como un “grupo terrorista” y que precisamente bajo su administración el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, reseñó a los paramilitares como un grupo “terrorista”.