La autodenominada “Marcha de la Mayoría” saldrá desde al menos 13 ciudades y espera superar con creces la manifestación que convocó el Gobierno el pasado 6 de junio, cuando, según cifras de la Policía, apenas lo acompañaron 20.000 personas en todo el territorio nacional.
Este martes 20 de junio partidos y movimientos de oposición tienen el turno para manifestarse en las calles en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Las manifestaciones se dan una semana después del huracán que ha sacudido al Gobierno por cuenta del escándalo de las chuzadas ilegales a las niñeras de Laura Sarabia y de los audios filtrados del exembajador Armando Benedetti. También ocurren en un momento clave para el trámite de las reformas pensional, laboral y de salud que avanzan a paso lento en el Congreso de la República.
PUBLICIDAD.
Hace apenas dos semanas, el pasado 7 de junio, en el momento más caliente de los escándalos, el presidente Petro salió a manifestarse por primera vez desde su llegada a la Casa de Nariño. Lo hizo acompañado de su familia, de sus funcionarios más cercanos y de algunos de los sindicatos más importantes del país. Allí, le rogó a sus seguidores presionar al Congreso para que le dieran celeridad al trámite de las reformas por las cuales votaron cuando lo eligieron, se fue lanza en ristre contra la prensa, la Fiscalía y sus opositores, y señaló una supuesta confabulación para derrocarlo por medio de lo que ha llamado un “golpe blando”.
Sin embargo, a pesar de la fuerza de su discurso y de que la expectativa sobre esa muestra de respaldo al presidente era grande, según cifras de la Policía Nacional, apenas 20.000 ciudadanos se sumaron a la jornada de manifestaciones, la mayoría de ellos en Bogotá. No en vano, el presidente vio desde su tarima en un lugar angosto de la Calle Séptima en Bogotá, algo parecido a una multitud.
Por eso se espera que esta nueva jornada de protestas de la oposición sea una validación de lo que han mostrado las encuestas y que ya ha empezado a corroborar incluso la prensa internacional: la popularidad y legitimidad del presidente Petro va en caída libre, mientras la radicalización y polarización de su discurso va en ascenso.
Estos serán los puntos y los horarios de encuentro de las marchas en todo el país
En Medellín la movilización está convocada a las 10 de la mañana en la Avenida Oriental con La Playa y terminará en La Alpujarra
En la capital del país se reunirán a las 9 de la mañana en el Parque Nacional y desde allí se movilizarán hasta la Plaza de Bolívar
En Cali la marcha empezará a las 10 de la mañana en el Parque de las Banderas, en el barrio San Fernando, y terminarán en la Plazoleta Jairo Varela.
En Barranquilla se encontrarán a las 9 de la mañana en el Parque de los Músicos y caminarán hasta la Carrera 46 entre las calles 74 y 72.
En Bucaramanga los manifestantes están citados a las 10 de la mañana en la Carrera 27#58 y desde allí marcharán hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán.
En Neiva, Ibagué, Cúcuta, Pereira, Manizales, Armenia, Montería y Santa Marta también hay plantones convocados para las 10 de la mañana de este 20 de junio.
En el extranjero también hay plantones programados en diferentes ciudades de Estados Unidos como Miami, Orlando, Nueva York, Oklahoma, Houston y McKinney. Y en otras capitales del mundo como Londres, Estocolmo y Ciudad de Panamá