La artista y gestora cultural, creadora y codirectora del Festival de Cine Verde de Barichara, llega al Sistema de Medios Públicos del país para fortalecer su relación con las comunidades y buscar nuevas formas de narrar las historias del cambio.
– En la tarde de hoy, ante el ministro TIC Mauricio Lizcano tomó posesión Nórida Rodríguez Muñoz como gerente del Sistema de Medios Públicos de Colombia -RTVC-. Entre sus desafíos está el fortalecimiento de los diferentes medios y plataformas que conforman el sistema para que sean un espacio donde los ciudadanos puedan encontrarse, identificarse y mostrar lo mejor de Colombia.
“RTVC es un tema central para el Gobierno del cambio, y por eso desde el Ministerio vamos a acompañar a Nórida, y no te vamos a dejar sola, vamos a trabajar juntos. RTVC es una de las entidades más queridas de los colombianos, y cumple un papel muy importante en el desarrollo no solo de medios públicos sino en temas de infraestructura, por ejemplo, en las emisoras del acuerdo de paz, donde nos quedan cuatro por hacer. RTVC lidera la infraestructura pública del sector, así que bienvenida y felicitaciones”, expresó Mauricio Lizcano, ministro TIC, durante la posesión.
La nueva gerente de RTVC es abogada de la Universidad de la Sabana. Tiene más de 35 años de trayectoria en teatro, cine y televisión y ha sido reconocida con la Orden Ciudad de Villavicencio en la categoría Oro y Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero, por su gestión al frente del Festival de Cine Verde de Barichara.
Sobre sus desafíos frente a RTVC, Nórida Rodríguez manifestó: “Quiero acercar a todos los colombianos a los medios públicos a través de contenidos de calidad que satisfagan sus necesidades de educación, cultural, información y entretenimiento. Quiero trabajar en equipo y poder enfocarnos en unos procesos transparentes y en una programación de alta calidad, para que los medios públicos puedan convertirse en una plataforma para todas las comunidades y grupos del país. Me comprometo a trabajar por una televisión de calidad y unos contenidos que reflejen la diversidad cultural y étnica de nuestro país».
Desde su creación en 2004, RTVC se consolidó como la radio, la televisión y los nuevos medios públicos del país. A través de sus diferentes marcas (Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay), le da voz a quienes no la tienen, cuenta las historias que no tienen cabida en otros espacios y cuida del patrimonio sonoro y audiovisual de Colombia. En esta misión ha recibido varios reconocimientos, incluyendo 11 premios India Catalina en la edición de este año, por hablar de los más recientes.
El sistema también gestiona las 16 emisoras de paz que ya están en operación. Otro de los desafíos de la nueva gerente de RTVC es poner en marcha las cuatro que faltan antes de mayo de 2024, para completar las 20 que se definieron en el Acuerdo de Paz con las Farc.