La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció este fin de semana la posibilidad de evaluar la fórmula que fija el precio del galón y que depende del precio internacional, así como tarifas diferenciales.
Sin embargo, esta propuesta ha generado preocupación y dudas en algunos sectores económicos. Y a esto se le sumaron las declaraciones que hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien explicó a Blu Radio que no puede obligar a Ecopetrol a vender combustible por debajo de los precios internacionales.
Por su parte, frente a la propuesta de Vélez de buscar mecanismos de focalización para ”los más pequeños”, como por ejemplo que las motos pudieran tener “un precio especial”, Bonilla manifestó que implementar tarifas diferenciales para motos se evaluará, aunque dijo que no necesariamente significa que se vaya a dar.
De esta manera, el ministro de Hacienda reafirmó que los ajustes mensuales al precio del combustible se seguirán haciendo.
“Mientras tengamos el desajuste frente al precio internacional, es necesario seguir haciendo los ajustes porque el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) es muy alto. La única forma de comenzar a reducirlo es este incremento mensual”, recalcó el funcionario.
Cabe recordar que el propósito del Gobierno es que el galón de gasolina corriente deberá costar $16.000, pues, según Bonilla, el déficit frente al precio internacional de este combustible es de $4.700, y en el diésel es de $8.700, aunque este último aún no se planea tocar.
PUBLICIDAD.
Mientras que el ACPM empezaría a revisarse desde junio, toda vez que también es necesario empezar a quitarle peso a las finanzas del país desde esa vertiente.
Por ahora, el Gobierno mantiene las mesas técnicas para poder avanzar en los mejores mecanismos de alza del precio de la gasolina en Colombia cuidando la inflación.
La expectativa es que la inflación en Colombia termine año cerca del 9,5 %, según el equipo técnico del Banco de la República.