La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) prepara un nuevo robot que ayudará a continuar con la investigación del planeta Saturno, por lo que llegará a una de las 83 lunas que tiene a su alrededor en la carrera que sigue la agencia espacial estadounidense para comprobar o descartar que hay vida afuera de la Tierra y se esconden en los confines del universo.
El diseño del robot se basa en la figura de una animal que habita en el mundo, la serpiente, con lo cual busca transitar en lugares con poco acceso que dificultan el paso de otras sondas enviadas. El objetivo es que el robot serpiente maniobre sobre la superficie de Encelado, una de las 83 lunas de Saturno.
La idea es que el robot tome muestras de las características de la zona que permanece helada dada su lejanía del Sol. La serpiente mecanizada deberá ir a través de formaciones tanto sólidas como líquidas mientras va recogiendo muestras del suelo de Saturno para comprobar si tiene o alguna vez tuvo condiciones para albergar vida.
Tras el vuelo de la nave espacial Voyager en la década de 1980, los científicos de la NASA consideran que la superficie helada en la luna Encelado es relativamente suave y se mantiene en temperaturas que superan los 300 grados Fahrenheit bajo cero, a casi menos 149 grados centígrados que lo hacen imposible para que la humanidad llegue ahí.
PUBLICIDAD.
Sin fecha para lanzar el robot serpiente
La nave espacial Cassini de la agencia espacial de Estados Unidos descubrió que hay partículas heladas que fluyen desde la superficie de la Luna hacia el espacio, lo que creó su propio anillo mientras orbitaba Saturno. Ante ello, las erupciones de la superficie lunar dio como resultado un vasto océano líquido que muy probablemente puede estar debajo del suelo.
El robot serpiente es elaborado por el sistema Exobiology Extant Life Surveyor de la NASA que diseñó el alargado robot para que resistiera el complicado entorno de Saturno con su condiciones de extremas bajas temperaturas. Su sistema de propulsión complejo permitirá la inspección de paisajes sólidos o líquidos.
PUBLICIDAD.
Mientras tanto los miembros del equipo de investigación de la NASA han estado ocupados probando el topógrafo en regiones hostiles de la Tierra. De hecho el prototipo de la serpiente robot que mide casi 5 metros de largo, ya ha sido utilizado en climas adversos de la Tierra al examinar volcanes y glaciares.
Sin embargo, para que el robot con forma de serpiente acuda a su misión en Saturno, todavía no cuenta con la aprobación total, por lo que resta que finalicen más pruebas para definir una fecha de lanzamiento para enviarlo a la misión que proporcione a la comunidad científica mayores datos sobre la existencia de vida extraterrestre.