El nuevo ministro de Hacienda de Colombia de Colombia, Ricardo Bonilla, advirtió que el precio de la gasolina seguirá subiendo hasta alcanzar el precio internacional, que ronda los $16.000 pesos.
Bonilla, recién nombrado por el presidente Gustavo Petro, afirmó que llegar a esta cifra tomaría tres años, ya que el gobierno debe trabajar para cerrar la brecha que ha dejado el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.
“Vamos a respetar la regla fiscal, pero tenemos que revisar el comportamiento del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, que es el que la ha roto. Significa que los precios de la gasolina tienen que subir subiendo, en lo que está previsto, hasta que se vuelva a verificar con el precio internacional”, manifestó expresó el ministro de Hacienda de Petro, en diálogo con Blu Radio.
Según Bonilla, el expresidente Iván Duque no subió los precios de la gasolina y dejó al actual gobierno con una brecha de $30.000 millones. El aumento paulatino de los precios de las gasolinas es necesario para equilibrar el Fondo de Estabilización y lograr que el país alcance el precio internacional. Bonilla aseguró que el aumento no se aplicará al diésel que se usa para vehículos de carga, pero acordó revisar las fórmulas del empapelado.
Sobre la repercusión que tendrá en Colombia el aumento de la gasolina y la inflación, Bonilla enfatizó que está consciente de lo que esto significa, y trabajarán para abaratar el costo de los alimentos y otros bienes. Reconoció que el precio de la gasolina es lo que mantiene alta la inflación, pero es necesario que el Gobierno siga cubriendo el hueco que deja el Fondo de Estabilización de Gasolinas.
Bonilla es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeñó como Secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá, Ministro de Hacienda en el gobierno de Ernesto Samper, y codirector del Banco de la República, entre otros cargos.