· A su llegada a la ciudad de Salamanca, donde culminará su visita de Estado a España, el Mandatario afirmó que “el Plan –aprobado esta madrugada- está articulado alrededor de la vida” y “ese es su hilo conductor” y “eso es lo que le da la coherencia”.
“Justicia ambiental y justicia social son los dos grandes pilares para que Colombia pueda ser potencia de la vida”, dijo este viernes el Presidente Gustavo Petro al referirse a la aprobación por parte del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
A su llegada a la ciudad de Salamanca, donde culminará su visita de Estado a España, el Mandatario afirmó que “el Plan está articulado alrededor de la vida” y “ese es su hilo conductor” y “eso es lo que le da la coherencia”.
“Tal como en campaña dijimos, tener una potencia de la vida tiene que ver con justicia social –ahí se enmarca el tema de la tierra en el campo–, tiene que ver con el ordenamiento del territorio alrededor del agua, porque hay una buena parte del plan en este sentido–, tiene que ver con la justicia social y con la justicia ambiental: son los dos grandes pilares para que Colombia pueda ser una potencia de la vida”, recalcó.
PUBLICIDAD.
El Jefe de Estado consideró que hay que examinar los puntos del Plan de Desarrollo que no fueron aprobados y destacó los avances presentados.
“Ya hablaremos un poco de lo que se hundió. Hay que examinarlo con cuidado. Hay un retroceso en salud, profundo, pero hay unos avances en muchos temas”, sostuvo.
De otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la norma constitucional que obliga a que un presidente tenga que gobernar los primeros meses de su mandato con el Plan de Desarrollo de la administración anterior.
“Por alguna razón en la Constitución, casi el primer año de gobierno de cualquier presidente gobierna con el plan de gobierno del pasado. Así tocó hasta el día de hoy, hasta que firme el plan de desarrollo de nuestro gobierno. Tocará así. Para el próximo gobierno también. Yo creo que es una debilidad de nuestras normas, pero ese traslape de planes de desarrollo hace que un presidente gobierne tres años y cinco meses con su propio plan de gobierno”, explicó el Mandatario colombiano.