El Partido de la U realizó su reunión de bancada este miércoles en el centro de Bogotá y pese a que deliberaron por cerca de tres horas, no llegaron a una decisión confirmada sobre su independencia.
Los miembros de La U realizaron este ‘cónclave’ en el Club de Banqueros, en zona céntrica de Bogotá, donde en cabeza de su directora, Dilian Francisca Toro, empezaron a abordar el panorama político actual y abrieron la discusión sobre el camino que debería tomar el partido.
“Después de tres horas de deliberación, a pesar de haber discutido muchísimo alrededor de la independencia, la decisión es que ellos tuvieron que irse para el Plan Nacional de Desarrollo y que la decisión se toma el próximo miércoles en bancada que vamos a citar desde hoy”, aseguró Toro.
Sobre la falta de decisión, Toro señaló que no se alcanzó a desarrollar una discusión amplia entre toda la bancada, pero dejó claro que su intención es que la colectividad dé un giro hacia la independencia, lo que representaría su salida oficial de la coalición de gobierno.
Además, la directora de La U se refirió a la decisión de hace una semana del presidente Gustavo Petro de anunciar el fin de esa bancada oficialista, y señaló que, aunque no se ha cumplido un año desde que entraron a la coalición del Gobierno, ya sienten que no están en ella.
“El presidente dijo que no había coalición. Por ley se puede tomar la decisión solamente por una vez. Entonces la decisión gira alrededor de eso. Queremos ir a la independencia, esperemos a ver qué pasa porque no se ha cumplido el año de estar en la coalición, pero en realidad nosotros no tenemos coalición”, agregó Toro.
Se conoció que la directora de La U ha tratado de mantener contacto con cada uno de los congresistas de su partido, ya que el Gobierno inició su estrategia de tratar de hablar por separado con los legisladores después de que el presidente anunció el fin de la coalición de Gobierno.
Por lo pronto se sabe que desde la Casa de Nariño se le delegó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la misión de lograr enlaces al interior de este partido, pasando por encima de Toro, y uno de los congresistas que se ha mostrado abierto al diálogo con el Gobierno ha sido José Antonio Correa.
En ese contexto, la jefa de La U ha dejado claro que la principal posibilidad que está sobre la mesa es la de ser independientes y al respecto señaló que en esa posición podrán apoyar lo que consideren beneficioso y rechazar lo que crean que es perjudicial para el país.
“Nosotros vamos a respaldar lo que creamos que es conveniente para los colombianos y lo que no lo votaremos negativo, o lo llevaremos a discusión para saber si podemos mejorar las reformas”, apuntó Toro.