Cuando parecía que el camino estaba despejado para que Viva y Avianca se integraran en un mismo grupo empresarial, el proceso volvió a enredarse y a la aerolínea de bajo costo le quedaría menos de una semana de vida.
Así lo manifestó Frederico Pedreira, vicepresidente de operaciones de Avianca, quien advirtió que tal y como están hoy los condicionamientos de la Aerocivil para aprobar la integración se hace imposible rescatar a Viva.
Pedreira, quien señaló directamente a Latam y Copa de querer enredar el rescate de la low cost, indicó que el tiempo apremia porque el 9 de mayo Viva perderá el amparo que le permite la ley bajo el proceso de recuperación empresarial que adelanta en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
En declaraciones a Blu Radio, el vicepresidente señaló también que con las reglas del juego que propone la Aerocivil los permisos de aterrizaje y despegue –slots– permitirían que solo se puedan operar dos aviones de Viva, mientras que Avianca reclama que deben ser al menos cinco.
Según él, no se está teniendo en cuenta que Viva es una compañía mucho más pequeña de lo que llegó a ser –apenas le quedan 10 aviones de 22– y no hay claridad sobre si habrá tripulantes y pilotos suficientes en caso de un potencial reinicio de operaciones.
“Tal como están hoy (las condiciones) no nos podemos integrar”, recalcó Pedreira, quien manifestó desconocer por qué la Aerocivil ha “retrasado” el proceso y aceptó comentarios de terceros interesados que lo enredan todavía más.
Por ahora la integración sigue en el aire y todo el sector está a la espera de la ruta que seguirán las autoridades.