Rodrigo Llano, veedor del Partido Liberal, retiró este martes la solicitud que había presentado al Consejo Nacional de Control Ético de esa colectividad para que investigara disciplinariamente a los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres, por su apoyo a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Luego de que Torres expresara públicamente su intención de acompañar el proyecto y de que la representante Lopera diera su voto para salvar la iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara, Llano afirmó que los congresistas habían actuado “en contravía” de la ley de bancadas y de las orientaciones del director de la colectividad, César Gaviria.
PUBLICIDAD.
Sin embargo, tras la enorme molestia generada en la bancada de la Cámara de Representantes y el mensaje enviado por el propio presidente de la República, Gustavo Petro, alertando que les estarían vulnerando los derechos políticos a Lopera y a Torres, el veedor se echó para atrás.
“En aras de la cordialidad y el entendimiento entre todos los estamentos de la colectividad y dados los acontecimientos políticos de las últimas horas, y como una demostración de buena voluntad por parte de la Veeduría Nacional, me permito retirar la carta-memorando que les envié, solicitando sanción para dos parlamentarios”, precisó.
El anuncio fue celebrado por el representante Dolcey Torres:
Recibimos con agrado esta noticia que reafirma nuestros argumentos: no hemos faltado a la disciplina de partido, por tanto no hay bases para pedir investigaciones ni mucho menos sanciones. https://t.co/EwoElZ3MI1
— Dolcey Torres (@dolceytorresr) May 2, 2023
Esta semana se espera reunión de bancada para definir la posición definitiva de los representantes a la Cámara de cara al primer debate.