A propósito de la polémica desatada por el artículo del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Petro que permitiría la expropiación exprés de tierras para avanzar hacia una reforma agraria, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se pronunció sobre este tema.
El exalcalde señaló que sí está de acuerdo con la expropiación, pero con compra y precios justos, “eso hace parte de la democracia”. De igual forma, aseguró que la expropiación se hace en todo el mundo para negocios de interés privado y con propósito de interés general. No obstante, explicó que a lo largo de la historia ha habido “toda clase de trabas para poder hacer esas compras de manera eficiente.”
“La esencia de la democracia es que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley, entonces si esto es cierto hay una consecuencia muy potente y es que el interés general prevalece por el individual (…) Hay varias cosas sobre el tema de la expropiación lo primero es que sea un procedimiento expedito ya hay un procedimiento que se llama la expropiación por la vía administrativa que hace que sea más rápido”, manifestó Peñalosa.
En ese sentido explicó que por la vía administrativa, el Gobierno dice que el Estado puede tomar posesión del predio mientras sigue la discusión del precio.
Por otro lado, se refirió a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que aseguró que el tema de la expropiación viene de años anteriores. “Cuando lo dice el mandatario se ve mal visto es porque no hay diferenciación clara (…) Entonces la gente tiene temor de que el presidente Petro expropie sin indemnización, pero en ningún momento yo he visto que él haya dicho esto”.
En ese orden de ideas, aseguró que, pese a que ha sido opositor de su Gobierno, en esta ocasión está de acuerdo con su propuesta: “en este caso estoy de acuerdo con él. A mí lo que me interesa es la justicia y la igualdad”.
Precios justos
Por último, señaló dos puntos fundamentales que según el exalcalde serían vitales para llevar a cabo esta propuesta.
“Me parecería importante una ley que dijera que se puede expropiar cualquier bien, pero que la gente pueda hacer una autoestimación del avalúo de sus predios y luego se pague por la autoestimación del avalúo que haya hecho la persona tres años antes. Lo ideal es que no haya expropiación, sino venta voluntaria”, explicó.
En segundo lugar señaló que: “Que no haya impuestos sobre ganancias ocasionales a los que vendan voluntariamente”.