No fueron pocos los dardos que lanzó este lunes 1 de mayo el presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño, buscando ganar apoyos y movilización social en el Día de los Trabajadores a favor de sus reformas sociales.
Uno de los primeros fue al sistema de salud y a los críticos de la reforma laboral: «Por ahí dicen que tenemos el mejor sistema de salud. Que si se mejora la jornada laboral se encarecerá tanto el trabajo que sacará a los trabajadores a las calles. Mentiras».
También cuestionó al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal: «La reforma a la salud aún sobrevive. Estuvo a punto de ser derrotada, la salvó un voto, una antioqueña, la congresista Lopera. Los liberales ya se habían comprometido a luchar conjuntamente por las reformas sociales y nos habían ayudado a conseguir las poblaciones para que llegaran a las urnas, pero se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos, del capital, presionaron a uno de sus mayores voceros, al expresidente Gaviria».
Y al final volvió contra las EPS y los fondos privados de pensiones: «Si no se aprueba la ley de reforma a salud y de pensiones, las EPS se acaban y los fondos privados de pensiones también. No porque el presidente quiera, sino que es un modelo que ha llegado a su final y mantenerlo trae una catástrofe».
Entre varias molestias en su voz y una tos que no permitía un discurso fluido, Petro se refirió a sus reformas. “Las reformas pueden llevar a una revolución; el intento de coartar unas reformas, puede llevar a una revolución. Lo que se necesita de cualquier manera es que el pueblo esté movilizado”.
Y agregó que “el pueblo no puede dormirse, no basta con ganar en las urnas. El cambio social es una lucha permanente y al frente de ese pueblo tiene que estar la juventud, el pueblo trabajador, la clase obrera”.
PUBLICIDAD.
Petro también se refirió a su reforma agraria y dijo que para eso necesita un pueblo movilizado, de mayorías, porque “se han presentado reformas sociales al Congreso, fundamentales como la reforma agraria para entregarle tierra al campesinado. No hemos podido comprar sino 17 mil hectáreas y se necesitan 3 millones de hectáreas. El gobierno tiene que ir por la tierra, no nos la ofrecen voluntariamente un sector de privilegiados.
Así mismo, habló sobre la reforma a la salud y advirtió que “los dineros públicos no deben ser administrados por poderosos para amasar más ganancias”.
Y a eso le sumó que “esa reforma aún sobrevive. Estuvo a punto de ser derrotada, lo salvó un voto, una antioqueña, la congresista Lopera. Los liberales ya se habían comprometido a luchar conjuntamente por las reformas sociales y nos habían ayudado a conseguir las poblaciones para que llegaran a las urnas, pero se echaron para atrás solo porque los dueños de los bancos presionaron a uno de sus mayores voceros, al expresidente Gaviria”.
Para Petro, esa movida del Partido Liberal fue una traición.
En ese orden de ideas, Petro se fue contra los que rechazan las reformas y lanzó una dura advertencia: “Si no se aprueba la ley de reforma a salud y pensiones, las EPS se acaban y los fondos privados de pensiones también. No porque el presidente quiera, sino que es un modelo que ha llegado a su final y mantenerlo trae una catástrofe”.
Agregó que “si el Congreso no apoya a las reformas, las EPS morirán como un dominó. Estamos proponiendo una reforma a salud ordenada, si no es posible por la codicia entonces habrá un cambio desordenado: la quiebra continua del sistema de EPS”.
Petro también abogó por su reforma laboral porque, según él, es de las fundamentales y para realizarse le pidió a la gente que no deje de movilizarse porque “esa reforma está en el Congreso, tiene sus ponentes, necesita de la movilización del pueblo trabajador. En la historia no ha existido una sola reforma a favor del pueblo trabajador que no sea el fruto de la lucha misma en las calles, no podemos retroceder, dejar perder el impulso”, dijo Petro, quien agregó que no se puede “dejar solas las grandes reformas del cambio para que sean tramitadas por los que siempre se han opuesto”.
Finalmente, Petro le dio cierre a su discurso con una invitación a la movilización social: “los invito a estar en la primera línea de las luchas por las transformaciones”.