En el marco de la clausura del 91 Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario para la elección del nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el saliente ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseveró que el café ha sido y seguirá siendo motor de desarrollo para Colombia.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dio el visto bueno a todo el proceso de elección de Germán Bahamón como nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Y lo hizo en contravía de lo que quería el presidente Gustavo Petro. Y si bien sí criticó una parte del proceso, pues dijo que faltaron mujeres, quedó en el ambiente que sí hay cortocircuito entre Ocampo y Petro. Y en Palacio lo confirmaron.
Secretos del poder.
Fuentes del Palacio confirmaron que las relaciones entre el ministro saliente y el Presidente no quedaron del todo bien; el almuerzo del Verónica Alcocer y el mandatario con los retes de España y más confidenciales de los poderosos.
A nadie se le consultó…
Esta semana, en la cumbre diplomática sobre Venezuela que convocó el presidente Gustavo Petro en Bogotá, pasó de agache un asunto que no es menor. Varios de los cancilleres de los 20 países que asistieron comenzaron a retirarse hacia sus hoteles luego de finalizada la cita y dando por un hecho que no habría declaración. De hecho, el canciller Álvaro Leyva nunca les dijo que la habría. Por eso, cuando el ministro salió a leer un comunicado varios se sorprendieron; incluso, algunos ya estaban en sus hoteles. Uno de ellos fue el delegado de Chile, que se enteró, prácticamente, por televisión.
La Vice se va en busca de un vuelo directo
Si bien aún no es claro en qué fecha de mayo viaja la vicepresidenta Francia Márquez a una gira por África, ni quiénes la acompañarán, sí hay un punto casi fijo a tratar en su agenda. De Buena Fuente supo que se analiza la viabilidad de que exista un vuelo directo entre Bogotá y Johannesburgo (Sudáfrica), que permita disminuir tiempos y costos para que los interesados en hacer negocios se muevan más rápido.
La controvertida apuesta petrista
Pese a todo, y contra las sugerencias de varios estrategas, el Pacto Histórico oficializó a Máximo Noriega como su candidato a la Gobernación del Atlántico. Es el mismo personaje que aparece en los comprometedores mensajes de whatsapp que cruzaron Nicolás Petro, el primogénito del Presidente, y su exesposa Day Vásquez. Según esos chats, Noriega sabía de posibles movimientos irregulares de dinero de Petro, el hijo. El aval lo protege.
Ocampo un Ministro sin tacha.
El periodo Ocampo: estabilidad macroeconómica, recursos para la agenda social con responsabilidad fiscal y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo productivo
Este documento tiene por objetivo presentar de forma ejecutiva los principales logros en materia económica del doctor José Antonio Ocampo durante su gestión como Ministro de Hacienda y Crédito Público (agosto 2022- abril 2023). El documento se divide en dos secciones: en la primera se abordan los logros en materia macroeconómica y en la segunda los resultados de las principales políticas que lideró el Ministro Ocampo durante su gestión.
1. Logros en materia macroeconómica
La economía colombiana mantuvo un fuerte crecimiento con generación de empleo
En 2022, la economía colombiana registró un crecimiento económico de 7,5%, posicionando al país como el segundo con mejor desempeño económico dentro de los 38 países miembros de la OCDE. El favorable dinamismo económico estuvo impulsado por los sectores de la gran rama de comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas y de entretenimiento. Se destaca, por el lado de la demanda, el comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo y de las exportaciones. La inversión tuvo un crecimiento de 25,5%, consistente con el buen comportamiento que ha mostrado la industria manufacturera, mientras las exportaciones presentaron una expansión del 14,9%, acompañada de mayores exportaciones de bienes no tradicionales y la reactivación del turismo en el país.
Pese a la desaceleración en curso, como parte de un proceso internacional y de los efectos de la reducción de la demanda interna generada por la política monetaria, el crecimiento ha continuado a un ritmo superior al esperado en los primeros meses de 2023. Durante el primer trimestre del año se espera un crecimiento del 3,7%. La proyección del Ministerio de Hacienda es de un aumento del PIB del 1,3% en el año, pero algunas tendencias positivas podrían generar, de acuerdo con el Ministro Ocampo, un crecimiento entre 2 y 2,5%.
Como resultado del buen desempeño económico, durante 2022, el mercado laboral colombiano se recuperó, con una senda decreciente de la tasa de desempleo, la cual se ubicó en promedio en 11,2% (vs. 13,8% en 2021). Este comportamiento se extendió en los primeros meses de 2023: la tasa de desempleo llegó en marzo a 10% (vs. 12,1% en marzo de 2022), su menor valor desde septiembre de 2018.
Tal como se mencionó previamente, las exportaciones de bienes diferentes a los minero-energéticos y de servicios mostraron un gran dinamismo, impulsando el crecimiento del PIB y mitigando la ampliación del déficit externo. Las de manufacturas y agropecuarias crecieron 20,1% frente a 2021, y alcanzaron el nivel más alto de su historia (USD 22.075 millones). Las de servicios registraron un crecimiento de 57,6%, impulsadas por los servicios de turismo, cuyas exportaciones crecieron 127,5% y superaron los niveles observados antes de la pandemia. Las perspectivas para fines de 2023 muestran que el déficit en cuenta corriente disminuirá de un poco más de 6% del PIB a menos de 4%.
1.2 Se mantuvo la confianza de los mercados nacionales e internacionales
Al cierre de 2022, y en lo corrido de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un importante dinamismo y alcanzó niveles históricamente altos, impulsada por los sectores distintos a petróleo y minería. Particularmente, en 2022 la IED total alcanzó un nivel de USD 17.048 millones, creciendo 81,7% frente a lo observado en 2021. Los sectores no minero energéticos registraron entradas de IED por USD 12.681 millones, los niveles más altos de la historia: representaron el 74,4% del total de la IED y crecieron 50,8% frente a 2021. Este buen dinamismo de la IED se sigue observando en 2023, lo que refleja la confianza inversionista con la que cuenta el país. En particular, según datos de la balanza cambiaria publicados por el Banco de la República, en el primer trimestre de 2023 los flujos de IED al país crecieron 25,3% frente al mismo periodo de 2022.
Desde fines de octubre de 2022, luego de que el país se vio seriamente afectado por mayores costos de financiamiento en los mercados financieros, se ha registrado un comportamiento muy favorable, que se ha reflejado en la apreciación de la tasa de cambio, la corrección de la prima de riesgo y la valorización de los títulos de deuda pública. Estos elementos son consistentes con el mejoramiento de la confianza inversionista. Entre el 7 de noviembre de 2022, fecha en la que la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) alcanzó un máximo de $5.061, y el 25 de abril de 2023, el peso se apreció un 11,4%. Así mismo, entre el 21 de octubre de 2022 y el 25 de abril de 2023 se registró una reducción en los rendimientos de los títulos de deuda pública colombianos de 3,4pps en promedio, colocándose de hecho muy por debajo de la tasa de intervención del Banco de la República (10,4% para los títulos de 2024). Al mismo tiempo, los indicadores internacionales de riesgo país (EMBI y CDS) se redujeron 121 puntos básicos (pbs) y 106pbs, respectivamente.
De la mano del mejoramiento en las condiciones de financiamiento, la Nación accedió de manera oportuna al financiamiento en los mercados internacionales de capitales. En noviembre de 2022, la Nación lanzó una operación por un monto de USD 1.624 millones, alcanzando órdenes por 2,6 veces lo emitido. A su vez, en enero de 2023 se emitió un nuevo bono global con vencimiento en el año 2034 por un monto de USD 2.200 millones, con demandas de los inversionistas por cerca de USD 9.000 millones, más de 4 veces lo emitido.
1.3 Las perspectivas de la inflación son favorables
Las perspectivas sobre el comportamiento del nivel de precios de la economía colombiana en lo que resta de 2023 son favorables, y se han empezado a reflejar en los resultados de inflación de los últimos meses. En marzo la inflación mensual de Colombia se desaceleró por tercer mes consecutivo, apoyada por una importante corrección de los precios de los alimentos, que pasaron de aumentos de 27,8% en diciembre de 2022 a 21,8% en marzo de 2023. Uno de los resultados más positivos ha sido la desaceleración de la inflación de los hogares pobres y vulnerables. A su vez, la variación anual del índice de precios del productor ha registrado una desaceleración sostenida desde mayo de 2022, lo cual se reflejará en la inflación del consumidor durante los próximos meses. En varios foros el Ministro Ocampo mencionó que la apreciación del tipo de cambio, los mecanismos de crédito en el sector agrícola y el fin del invierno contribuirán a la corrección inflacionaria.
1.4 El Gobierno nacional avanzó en el proceso de consolidación fiscal
El proceso de consolidación fiscal se inició con una reducción del déficit del Gobierno Nacional Central en 2022. Cerró en 5,3% del PIB, con una disminución de 1,7pp respecto al año anterior (7,0% del PIB) y 0,3pp por debajo de lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2022. Por su parte, el déficit primario alcanzó 1,0% del PIB, con una mejoría de 2,7pp respecto al año anterior (3,6% del PIB), con lo cual se constituye como el mayor ajuste desde 1994.
El Ministro Ocampo deja un plan para el 2023 en el que continúa el proceso de consolidación fiscal, sin frenar el incremento sustancial del gasto social gracias a los recursos de la reforma tributaria de 2022. Está previsto un superávit primario de 0,6% del PIB. El gasto primario aumentará en 2023 en más de $55bn, en un marco de responsabilidad fiscal.
De hecho, para el cierre de 2023, está previsto disminuir el déficit fiscal de 5,3% del PIB a 3,8% del PIB, equivalente a una reducción de 1,5pp, manteniendo el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas y con el cumplimiento de la regla fiscal.
En el conjunto de instrumentos de ajuste fiscal, vale la pena recordar que en relación con la deuda del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), el Gobierno ha impulsado desde los últimos meses de 2022 la adopción de una política activa de ajustes en el precio de los combustibles líquidos con el fin de corregir gradualmente las presiones de gasto derivadas del FEPC. Esta estrategia ha permitido el mayor ajuste en los precios internos de la gasolina desde la creación y entrada en funcionamiento de este Fondo. Las medidas adoptadas por el Gobierno nacional desde el mes de octubre de 2022 han permitido reducir el déficit fiscal del FEPC en un total de $5,3 billones[1].
2. Logros de política económica
Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social
La combinación de mayor espacio fiscal para la agenda social del Gobierno y la consolidación fiscal es el resultado de la “Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social” (Ley 2277 de 2022), la única reforma estructural de la agenda económica y social aprobada por el Congreso de la República hasta ahora.
Esta reforma pretende contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema tributario a partir de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer las finanzas del Gobierno nacional a través de una tributación más progresiva y eficiente. En particular, contribuirá a incrementar y fortalecer la tributación de las personas de mayores ingresos, elimina beneficios tributarios injustificados y promueve el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente. El recaudo generado por esta reforma contribuirá a financiar las principales apuestas sociales de este Gobierno en materia de educación, salud, vivienda y desarrollo rural.
La Reforma aumentó la tarifa efectiva de las personas naturales con ingresos superiores a $13 millones de pesos mensuales, las cuales representan el 1,4% de las personas de mayores ingresos. Estableció un impuesto permanente al patrimonio de personas naturales con una tarifa máxima de 1,5%. Adoptó una sobretasa del impuesto de renta a las empresas de los sectores de petróleo y carbón, dos sectores que se están siendo beneficiados por altos precios internacionales; estos impuestos se irán reduciendo cuando dichos precios se reduzcan. También eliminó una serie de beneficios tributarios injustificados y estableció una tarifa mínima de tributación (“Tarifa de tributación depurada”) del 15%, limitando así el uso desmedido de beneficios fiscales y la erosión de la base gravable del impuesto sobre la renta de personas jurídicas.
Además de la búsqueda de la progresividad y la equidad del sistema tributario, la Reforma incluyó también tributos que procuran el mejoramiento de la salud pública y la protección del medio ambiente en el país. Establece impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, los cuales regirán en el país a partir del 1 de noviembre de 2023 para así mitigar su potencial efecto sobre la inflación. Además, con el fin de reducir el impacto ambiental de ciertas actividades económicas e incentivar la transición energética, esta ley amplió el alcance del impuesto nacional al carbono y creó el impuesto a plásticos de un solo uso.
2.2 Fortalecimiento de la Banca de Desarrollo y del sector cooperativo
El 28 de marzo de 2023 se lanzó la estrategia de inclusión crediticia “CREO, un crédito para conocernos”. En el marco de esta estrategia del Grupo Bicentenario se activarán por parte de los bancos de desarrollo de segundo piso y los fondos de garantías estatales un paquete de servicios financieros y no financieros que permitirán apalancar créditos incluyentes con condiciones favorables a la Economía Popular (EP). Estos servicios tienen como propósito reemplazar las fuentes informales de financiación, como el “gota a gota” y potenciar el desarrollo y bienestar financiero de las unidades productivas de este sector de la economía.
Con esta estrategia se espera atender las necesidades de financiación de las microempresas al otorgar un millón de créditos por primera vez en el cuatrienio. El programa tiene como meta originar 100.000 créditos en 2023 y 300.000 anuales en los próximos tres años. Incorpora fondeo concesional con una compensación de la tasa de interés final del deudor, garantías con cobertura del 70% y abono a capital para premiar el buen comportamiento de los deudores.
Las finanzas verdes, el apoyo a la innovación y el emprendimiento y la infraestructura incluyente son los otros objetivos del Grupo Bicentenario. Se ha avanzado en la identificación y categorización del tipo de inversiones y necesidades en las que se deberían enfocar las entidades del Grupo en estas tres áreas. Con estos insumos se construirá una hoja de ruta con metas claras para cada entidad en los frentes asociados con transición energética, transformación del sistema agroalimentario y del uso de la tierra, bioeconomía, reindustrialización, impulso a las industrias basadas en tecnología e infraestructura incluyente para un mayor desarrollo de las regiones.
Durante 2023 algunos bancos comerciales disminuyeron sus tasas de interés de colocación, lo cual aliviará la carga financiera de los hogares y empresas de menores recursos. Estas reducciones estuvieron enfocadas, principalmente, en las modalidades de tarjeta de crédito y consumo, con lo que se espera aliviar la carga financiera de estos hogares y moderar los efectos de la política monetaria contraccionista. Como resultado de estas acciones y de la política del gobierno, la tasa de interés bancario corriente será de 30,37% en mayo, con una reducción de 112 pb, y la de usura de 45,41%, con una reducción de 168 pb, la primera desde octubre de 2021.
La estrategia de inclusión crediticia liderada por el Ministerio de Hacienda también cuenta con un componente asociado al fortalecimiento del sector cooperativo financiero. Este programa contempla, entre otros aspectos, acciones encaminadas a promover la transformación digital y transaccional del subsector, promover mayores niveles de integración que permitan generar eficiencias y economías de escala en las entidades más pequeñas, y fortalecer su gobernanza y resiliencia mediante la actualización e implementación de esquemas proporcionales de regulación prudencial.
2.3 Proyecto de reforma al sistema pensional
De manera coordinada con el Ministerio de Trabajo, se presentó al Congreso de la República la Reforma al Sistema de Protección a la Vejez. Este proyecto de Ley propone la implementación de un sistema de cuatro pilares. El primero corresponde al pilar solidario, el cual otorgará una transferencia monetaria a los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad, la cual logrará disminuir en aproximadamente un 54% el número de adultos de 65 años o más que están en situación de pobreza monetaria y en un 87% los que están en situación de pobreza extrema. Se propone también un pilar semicontributivo que permitiría que las personas que hayan cotizado al sistema y no logren cumplir los requisitos de pensión accedan a una renta vitalicia, logrando ampliar la cobertura del sistema. Por último, se pretende crear un pilar contributivo, en donde el régimen de prima media y ahorro individual operarán de forma complementaria según un umbral de cotización de tres salarios mínimos. Esto permitirá eliminar la inequidad horizontal y aumentar la progresividad del sistema.
Con este proyecto de Reforma, el déficit de largo plazo (el del año 2070) del régimen de prima media se reducirá del 67,5% a 55,2% del PIB. Esto es posible gracias a la reducción en los subsidios a las pensiones relativamente altas, el aumento en el flujo de recursos provenientes de las nuevas cotizaciones que recibirá Colpensiones y, sobre todo, la creación de un fondo público que permitirá ahorrar los excedentes netos y generar rendimientos. De esta manera, se mantendrá el ahorro nacional, preservando así la estabilidad macroeconómica del país.
2.4 Política cafetera y unidad de gremio
Finalmente, durante la gestión del Ministro Ocampo la política cafetera priorizó la renovación de los cafetales, el fortalecimiento de las cooperativas y el fomento a las exportaciones del grano. Gracias al Incentivo a la Capitalización Rural y nuevas soluciones financieras para la ruralidad, se sentaron las bases para el proceso de renovación de los cultivos. Se fortalecieron las organizaciones de base a través de la participación de los comités departamentales de cafeteros en la ejecución de iniciativas públicas en materia de infraestructura y el impulso a las cooperativas de caficultores. Por su parte, con el fin de promover las exportaciones, se avanzó en la operatividad de mecanismos de estabilización de precios e ingresos y se comenzó a discutir la posibilidad de avanzar en la producción de café Robusta para sustituir importaciones y promover el desarrollo territorial en regiones afectadas por el conflicto y la presencia de cultivos ilícitos.
Además, el Ministro Ocampo lideró la participación del Gobierno en el 90 y 91 Congreso Cafetero, donde insistió en la unión del gremio cafetero como expresión democrática de más de 540.000 familias productoras y como un socio estratégico del Gobierno.
El Ministro Ocampo lideró una agenda económica ambiciosa que permitió balancear (en 8 meses) varios objetivos de la política económica durante el gobierno del Presidente Petro, en medio de circunstancias difíciles derivadas del entorno económico internacional y de incertidumbre en los mercados de financiamiento. Durante su gestión se lograron entre otros: estabilidad macroeconómica, consolidación fiscal, recursos para la viabilidad económica de la agenda social del Gobierno y elementos claves de la estrategia de desarrollo productivo.