«Yo no di ninguna orden a un gremio privado. Hice una solicitud respetuosa como responsable que soy de los dineros públicos del Fondo Nacional del Café».
La elección del nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros este jueves 27 de abril despertó una ola de reacciones por parte del presidente Gustavo Petro, quien horas antes del anuncio del gremio había solicitado aplazar cualquier decisión. A través de su cuenta de Twitter, comentó que su petición no fue escuchada y lamentó que se descartaran candidatos solo por ser ‘amigos de mis políticas’.
Por unanimidad, la federación informó que se había designado a Germán Bahamón para estar al frente de la organización, aun cuando el presidente Petro había pedido esperar a que el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, evaluara la situación.
El mandatario aclaró que fue una petición que hizo públicamente, pero de ninguna manera representaba una orden. “Yo no di ninguna orden a un gremio privado. Hice una solicitud respetuosa como responsable que soy de los dineros públicos del Fondo Nacional del Café. No fui escuchado”, trinó.
Asimismo, aseguró que “no está bien censurar candidatos porque son amigos de mis políticas para elegir los rivales”. En esa línea, también escribió, lamentó que en el marco del Congreso Cafetero se haya “cercenado la democracia” y se vetaran a candidatos por preferir a aquellos que se opusieran a él.
Respecto al sector caficultor, expresó que su política está orientada a fortalecer al pequeño productor; “propuse industrializar más al café y protegerlo de importaciones”.
Yo no dí ninguna orden a un gremio privado, Hice una solicitud respetuosa como responsable que soy de los dineros públicos del Fondo Nacional del Café. No fuí escuchado.
No está bien censurar candidatos porque son amigos de mis políticas para elegir los rivales. https://t.co/jSYRLMsRur
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 28, 2023