El economista Ricardo Bonilla, quien se venía desempeñando como presidente de Findeter será el nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, tras el remezón ministerial que desde anoche desató el presidente Gustavo Petro al pedirle la renuncia a todo el gabinete.
Su nombre se mencionó durante la campaña electoral de 2022 para ese cargo, pero procesos en su contra por parte de la Contraloría y la Procuraduría lo inhabilitaban. Es así como la Procuraduría lo había inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta 2026, por el supuesto desfalco que dejó en la capital del país cuando se desempeñó como Secretario de Hacienda durante la alcaldía de Petro.
De esa gestión se recuerda que Bonilla fue investigado por la Contraloría General por su presunta responsabilidad fiscal en el caso de la rebaja en las tarifas de TransMilenio y el sistema integrado de transporte público (SITP), caso que también cobijó a Petro.
Pero en octubre del año anterior se conoció que fallos de los tribunales de Cundinamarca lo desligaron de cualquier responsabilidad, por lo que los entes de control revocaron las inhabilidades que le permitieron asumir la presidencia de Findeter y ahora el Ministerio de Hacienda.
En la jornada de hoy el mercado estuvo atento a las decisiones políticas y a los anuncios desde la Casa de Nariño, lo que se reflejó en la tasa de cambio del dólar que cerró a $4.552,64 en promedio, con un incremento de $66 frente a la TRM, que para hoy estaba en $4.486,6.
La rueda accionaria también apreció una tendencia bajista, el índice MSCI Colcap observaba una contracción de 1,01%, y las acciones relevantes como las de Ecopetrol, Bancolombia, y los grupos Sura y Argos se negociaban a la baja.
Ricardo Bonilla realizó una especialización en empresas multinacionales andinas en la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés Bello durante 1980. Finalizó su Maestría de Economía Internacional y Cambio mundial en la Universidad Rennes I de Francia en 1990, y ha sido docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha dictado varias cátedras en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la ESAP, la UPTC y la Cooperativa. Fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional desde 1998 hasta el año 2000. Ha trabajado como consultor en el BID, la OIT, el Dane, Fenalco, DNP, Andi, la Contraloría General de la Nación y la Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades.
Fue director del Departamento Económico de Fedemetal. Exsecretario de Hacienda de Bogotá. Sus líneas de investigación son la industria, el comercio y la política sectorial, el empleo y la seguridad social, la coyuntura socio-económica y la regulación y servicios públicos del sector de energía y telecomunicaciones.
Bonilla reemplaza en la cartera de Hacienda a José Antonio Ocampo, quien había asumido en agosto pasado, logrando que en el remate de 2022 el Congreso le aprobara una reforma tributaria.