La ministra de Salud, Carolina Corcho, será removida de su cargo en el remezón del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Corcho ha sido una de las jefas de cartera más polémicas de la Casa de Nariño y es señalada como la principal causante de la actual crisis del Gobierno.
Este movimiento se da luego de que la reforma a la salud pasara dos pruebas en el Congreso de la República: la semana pasada cuando la votación por la ponencia negativa al proyecto, presentada por la oposición, fue derrotada por 17 votos en contra y cuatro a favor, así como este martes, cuando la ponencia positiva ganó por estrecho margen (10 a favor y 8 en contra) y con un apoyo implícito y explícito de los representantes de los partidos de La U y Conservador.
Corcho fue presidenta de la Federación Médica Colombiana antes de llegar al Ministerio de Salud, cargo en el que estuvo ocho meses y en donde se convirtió en una de las integrantes del gabinete más cuestionadas.
Su principal bandera fue la reforma a la salud, la cual presentó en medio de un evento grandilocuente en la Casa de Nariño en el que participaron médicos, enfermeras y activistas del sector salud, así como la cúpula del Gobierno, encabezada por el presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la primera dama Verónica Alcocer.
PUBLICIDAD.
En su paso por este cargo recorrió varias ciudades y municipios del país socializando la reforma en audiencias públicas: espacios que, en ocasiones, las utilizó como plataforma para cazar peleas con las entidades promotoras de salud (EPS) y medios de comunicación.
En su remplazo llegará el exsecretario de Salud de Bogotá y exalcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien estaba en el sonajero de candidatos a la alcaldía de la capital por la Colombia Humana.