El nuevo ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, emitió su primer mensaje al mercado colombiano e internacional.
Esto luego de que el presidente Gustavo Petro lo designara al frente de la cartera, en reemplazo de José Antonio Ocampo.
Sobre esta movida, Bonilla le agradeció al primer mandatario de los colombianos y se “comprometió” a cumplir las funciones del cargo.
Fui designado por Presidente @petrogustavo como Ministro de Hacienda, en reemplazo de @JoseA_Ocampo. Agradezco al Presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al Ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad economía.
— Ricardo Bonilla (@ricardobonillag) April 26, 2023
A renglón seguido la envió un saludo al saliente ministro Ocampo e, incluso, le agradeció por sus labores realizadas en el MinHacienda.
Finalmente, envió un mensaje claro: “Mantendré (la) estabilidad (de la) economía“.
¿Quién es Ricardo Bonilla, el reemplazo de José Antonio Ocampo?
Ricardo Bonilla es el actual director de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter), cargo que ocupa desde octubre del 2022.
Es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia.
El reemplazo de José Antonio Ocampo sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE).
Ricardo Bonilla fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2002 y abril de 2015, y ha asesorado al Presidente de la República, Gustavo Petro, en diferentes temas económicos.
Entre otros, el nuevo Ministro de Hacienda ha trabajado a profundidad temas de pensiones en Colombia y el mundo.
Ahora, su llegada a la cartera será clave para la discusión en segundo debate del Plan de Desarrollo y la continuación de debate de las grandes reformas de Petro.
Entre estas, la de salud, laboral y pensional, que se prepararan para comenzar formalmente sus deliberaciones en el Congreso.
Adicionalmente, deberá sortear el proyecto de adición presupuestal que se radicó ante el Congreso y que aún está pendiente por dar su primer debate.