El presidente de Colombia Gustavo Petro se refirió este martes a la salida del país rumbo a Estados Unidos del líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, quien se encontraba en Bogotá con la intención de participar en la cumbre internacional por Venezuela.
El pronunciamiento de Gustavo Petro se produce horas después de que el propio Juan Guaidó denunciara que “la persecución de la dictadura se extendió lamentablemente a Colombia”.
“Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país”, escribió Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.
Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su pais y con el permiso de EEUU voló hacia ese pais. https://t.co/TIVeyXIY97
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2023
Agregó que al líder opositor Juan Guaidó se le “se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país”.
El mandatario de Colombia agregó que “obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”.
Migración Colombia aclara que no expulsó a Juan Guaidó
Migración Colombia informó este martes que el líder opositor Juan Guaidó no fue expulsado ni deportado del país.
Aseguran que a Guaidó se le ofreció un permiso de tránsito por el que podía permanecer en el país hasta por 15 días y moverse libremente por el territorio nacional.
No obstante, al ingresar de forma irregular, “al momento de su salida se le notificó de la apertura de un proceso administrativo”. Aclararon que este procedimiento se le abre a cualquier otro ciudadano extranjero en la misma situación.
🔴 Comunicado a la opinión pública 👇🏼 pic.twitter.com/tzfhPKE19D
— Migración Colombia (@MigracionCol) April 25, 2023
Migración reiteró que a Guaidó se le respetaron todos sus derechos, se le selló su pasaporte de salida y se le acompañó hasta la toma de su vuelo hacia Estados Unidos, previamente adquirido.
“No sabemos por dónde entró”, dice Cancillería
En un comunicado con mayores detalles, el canciller Álvaro Leyva Durán explicó que el ciudadano venezolano “Juan Guaidó pasó la frontera sin conocimiento de Colombia. Se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido por Paraguachón, no fue por Cúcuta, de manera sorpresiva”.
Adicionalmente, Leyva aseguró que “nunca supimos que estaba en Colombia hasta tanto él lo deja saber”.
“Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este no es un país que expulse, este es un país que simplemente busca que se cumpla la Constitución y la ley”, dijo el canciller colombiano.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó que Migración Colombia logró conocer la ubicación del señor Guaidó gracias a un alto funcionario de los Estados Unidos.
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley", dijo el Canciller @AlvaroLeyva sobre la salida de Juan Guaidó, antes de la Conferencia Intl. sobre el Proceso Político en Venezuela 🇻🇪 pic.twitter.com/7hMnsDbG96
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
Posteriormente Migración Colombia le pidió al ciudadano que les permitiera conducirlo hasta el aeropuerto El Dorado desde donde, con un tiquete aéreo suministrado por ese país, voló en la noche.
“Había que aplicar la ley, Migración no se podía quedar quieta y segundo, el interés de los Estados Unidos porque el acto de hoy sea absolutamente transparente y completamente exitoso”, explicó Leyva Durán.
El motivo de la llegada de Juan Guaidó a Colombia
Juan Guaidó llegó el lunes a Bogotá con la intención de participar en la cumbre internacional que se desarrolla este martes con la finalidad de buscar una solución pacífica al diálogo político en Venezuela.
En su comunicado, Guaidó dijo que había llegado al país “a pie”, como “lo han hecho millones de venezolanos”.
En el documento, Guaidó anunció que solicitaría una reunión con las delegaciones que asistirán al encuentro, así como con la diáspora venezolana.
“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, dijo Guaidó en el documento.