A solo un día de la Cumbre Internacional sobre Venezuela, que se llevará a cabo este 25 de abril en la ciudad de Bogotá, de la que participarán delegados internacionales y del gobierno Petro, además de representantes del sector político de ese país, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, en entrevista para Blu Radio, habló de su inconformismo sobre el evento, y aseguró que Nicolás Maduro es el “jefe” del presidente Gustavo Petro.
“El jefe de Petro es Maduro. Nunca hemos sabido a qué va a Venezuela y las informaciones que tenemos es que va a que Maduro le dé las instrucciones de lo que se debe hacer”, señaló Pastrana.
El exmandatario también llamó la atención sobre el hecho de que el presidente Petro haya aprovechado su reunión con Joe Biden para hablar del vecino país y pedir el posible levantamiento de las sanciones que ha instaurado Estados Unidos desde 2015, a lo que llamó contra el régimen de Venezuela en cabeza de Maduro, y que considera “el mayor comprador de la coca de las Farc”.
Así mismo, apuntó que “cómo pueden estar dialogando con Maduro cuando, al igual como sucedió con el holocausto, marcaron las casas de los colombianos con equis para botarlos de Venezuela. Eso fue Nicolás Maduro para perseguirlos. ¿Esa es la persona con la que Petro va a hablar? ¿Eso no lo entendemos?”, dijo.
Según Pastrana, no considera que la Cumbre sea un escenario que permita atender la actual crisis social, política y económica de Venezuela, que de manera directa viene afectando a Colombia durante los últimos siete años, sino que será un espacio en el que Petro recibirá “órdenes” del presidente venezolano.
“Nada tiene que ver con el tema de seguridad en Colombia lo que son los diálogos con Maduro. Aquí estamos viviendo una inseguridad con el Tren de Aragua y otras bandas criminales, es porque Petro tiene maniatado a las Fuerzas Armadas y de Policía, y por eso es que estamos viendo la criminalidad”, aseveró el expresidente.
Cabe recordar que al encuentro asistirán delegados de Estados Unidos y de la Unión Europea, en el que se abordará principalmente la urgencia de que se llevan a cabo unas elecciones transparentes en Venezuela y que Estados Unidos levante las casi 930 sanciones que ha impuesto al régimen desde 2015.