El ministro salió invicto con una votación de 13 votos contra 108. Podrá seguir en sus quehaceres en el Palacio de San Carlos.
El canciller Álvaro Leyva salió invicto de la moción de censura que se votó este lunes en su contra en la Cámara de Representantes. Ese formato pretendía sacarlo del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la aplastante mayoría del Gobierno en el Legislativo le permitió mantenerse en el cargo.
Leyva salió prácticamente ileso de ese proceso que se surtió en el Congreso y con una votación de 13 representantes a favor de la moción y 108 en contra del debate consiguió mantenerse en el cargo que ostenta hace ocho meses.
La iniciativa había sido promovida por legisladores de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Cambio Radical y el Centro Democrático, quienes llamaron al funcionario al banquillo por sus nueve inasistencias al Legislativo de los últimos meses.
Los funcionarios del Gobierno salieron a respaldar la gestión de Leyva, entre ellos el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien apuntó que el ministro está haciendo un “gran trabajo” en ese despacho.
“La Cámara de Representantes en sus mayorías al parecer piensa que ir a Estados Unidos a decir que Santrich fue ‘entrampado’, como lo hizo Álvaro Leyva, es una buena política exterior. Lo respaldan en moción de censura”, cuestionó el representante por el Centro Democrático, Hernán Cadavid.
Leyva es uno de los artífices de los acercamientos con los grupos armados al margen de la ley que está haciendo el Gobierno de Gustavo Petro y fue el articulador de la Conferencia Internacional Sobre Venezuela que tendrá lugar este martes en Bogotá.
Con esa decisión, Leyva se convierte en el segundo ministro del Gobierno en salvarse de una moción de censura. Su compañera de gabinete, Irene Vélez, ha enfrentado todos debates de ese tipo –una en la Cámara de Representantes y la otra en el Senado– y de ambas salió victoriosa gracias a la aplastante mayoría que tiene el Pacto Histórico en el legislativo.