El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, informó que denunció penalmente a la vicepresidenta Francia Márquez, a quien señala de haber recibido durante meses, según él “indebidamente”, pagos del programa Ingreso Solidario.
El congresista uribista instauró esta denuncia por medio de su cuenta en Twitter, donde publicó una captura de la notificación de la radicación ante la Fiscalía General de la Nación, y aseguró que Márquez no debió recibir subsidios.
“Del dicho al hecho: he denunciado penalmente a la vicepresidenta Francia Márquez por recibir indebidamente el subsidio Ingreso Solidario. La plata de los más pobres en manos de quien no la necesitaba. Es un delito”, expresó Cadavid.
Ante el ente investigador, Cadavid presentó una serie de pruebas que demostrarían que la vicepresidenta recibió pagos de ese subsidio incluso después de haber sido elegida para ocupar el cargo que ostenta, lo que calificó como una posible irregularidad.
PUBLICIDAD.
“Francia Márquez, con ‘de malas’ y todo, ha tenido que contestar a mis preguntas y hallamos que cuando ya estaba electa vicepresidente seguía recibiendo el subsidio Ingreso Solidario. ‘De malas’ los más necesitados, porque ella se les quedó con el subsidio”, dijo recientemente Cadavid.
Entre la información que el congresista le entregó la Fiscalía se señala que en 2021 Márquez recibió ingresos brutos por 70 millones de pesos. De estos se aclara que 32 millones de pesos corresponderían a ingresos de trabajo y 38 a rentas no laborales.
En ese sentido, se plantea que Márquez tuvo solo ese año un ingreso mensual de unos 5,8 millones de pesos, por lo que Cadavid alega que con ese nivel de ingreso no debió ser beneficiaria del programa de subsidios que asistió económicamente a personas en la pandemia.