En medio del Gran Foro Perspectivas Económicas 2023 organizado por EL COLOMBIANO se armó una polémica por un mensaje que la ministra de Agricultura, Cecilia López, le envió a su compañera de gabinete, la ministra de Minas, Irene Vélez.
“Como viene la ministra de Minas, yo tengo un mensaje: a mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adoptamos el discurso de los países ricos, entonces estamos diciendo que hay que proteger el mundo, etcétera, y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros es exactamente lo que ellos no hicieron”, indicó López, durante el panel Retos y desafíos del sector agroindustrial en Colombia.
Agregó que “los países ricos usaron todo lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos está sacando del mercado, y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros ¿entienden el mensaje sutil?”.
A la pregunta de la moderadora de si eso significaba que estaba de acuerdo con la exploración de petróleo y gas, López respondió: “No me ponga a pelear porque me botan mañana. Pero hay una manera linda de decirlo: la transición energética es imposible sin la transformación productiva, y la transformación productiva en Colombia es imposible sin la recuperación del sector agropecuario”.
El hecho no pasó desapercibido por sus compañeros de panel, como Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien apoyó a la Minagricultura e instó a que los demás ministerios “se pongan la camiseta del sector agropecuario”.
PIB crecería 0,7%
Pero en el foro de EL COLOMBIANO hubo espacio para mucho más. Es que entrado el segundo trimestre el panorama empieza a despejarse para que los expertos hagan sus cuentas sobre cómo le irá al país económicamente.
Como marchan las cosas, la mayoría se está alineando en que el producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0,7%, 0,8% o incluso 1%, aunque la puerta está abierta para que el dato sea mejor o peor dependiendo de varios factores como las reformas del Gobierno.
Así lo dejaron ver académicos, líderes gremiales y expertos que se dieron cita ayer durante el evento, que contó con lleno total en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
El primer turno fue para César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, quien compartió con los asistentes el informe titulado Coyuntura y perspectivas de la economía colombiana.
La apuesta consignada allí es que la economía colombiana crecerá un 0,7% este año, mientras que en el mejor escenario podría alcanzar el 1,6%. No obstante, no se descarta un dato negativo y es así como en el peor de los casos podría haber una contracción del 0,4%.
En el primer trimestre, agregó Tamayo, el PIB se habría expandido 3% lo cual es bastante positivo; sin embargo, mes a mes se ha observado una desaceleración que incluso reflejó el Dane en su Indicador Seguimiento a la Economía (ISE), el cual terminó en 2,98% en febrero, mucho menor al 5,92% de enero.
A su turno, Juan David Correa, presidente del fondo de pensiones y cesantías Protección, indicó que la compañía hace cuentas con un PIB creciendo al 0,8% este año.
Entre tanto, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, hizo hincapié en que la inflación y desaceleración posteriores a la pandemia se veían venir, pero lo novedoso es que los actores internacionales han señalado que las caídas serán más significativas de lo previsto porque la inflación está difícil de contener, persiste la necesidad de mantener las tasas de interés altas y a esto se suman las dificultades vistas en entidades del sector financiero internacional.
“Aquí no nos podemos quedar viendo la debacle o la disminución en el crecimiento, tenemos que actuar. Eso se hace con mayor conciencia fiscal, yo hubiera deseado que de esos $20 billones de adición presupuestal se hubiese destinado más a reducir la deuda pública para que haya menos presión de tasas de interés y de tasa de cambio”, anotó Restrepo.
Reformas moverían el tablero
Pero, definitivamente, todas las cuentas podrían quedar en el limbo con las reformas pensional y laboral del Gobierno y así lo hicieron saber los expertos. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que si esos proyectos llegan a pasar tal y como están el PIB podría terminar por debajo de cero.
El líder gremial reafirmó su postura en el sentido de que la laboral no fue consensuada como dijo el Gobierno y consideró que su contenido aumentará la informalidad, que hoy afecta a casi 60% de los trabajadores, y el desempleo, que hoy está en 11,4%.
En ese sentido le envió un mensaje a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, luego de que en días pasados afirmara que la reforma no crea trabajo por sí misma, pero busca mejorar la productividad a través de la estabilidad, la formalización y la garantía de los derechos laborales.
“¿Cómo es posible que la misma líder de la reforma diga que no es para generar empleo? No me cabe en la cabeza que eso sea sensato”, cuestionó el líder de Fenalco, y agregó que la próxima semana estaría lista la ponencia para primer debate.
Según Cabal, no es del todo claro si la reforma podrá pasar porque cada vez hay menos tiempo en la actual legislatura para discutir esta y otras iniciativas como la pensional, la de la salud o el Plan Nacional de Desarrollo; la idea es, en principio, que el primer debate se surta este mes, el segundo y el tercero en mayo y el último en junio, pero todo está por verse.
Por su parte, Juan Guillermo Ruiz, socio de Posse Herrera Ruiz, manifestó que la reforma laboral responde más a las peticiones de los sindicatos y tuvo en cuenta una mínima parte de las recomendaciones de la misión de empleo, y tal como está “generaría informalidad, menos contratación y revierte lo que la formalidad implica en el recaudo (tributario)”.
Para Tamayo, de Eafit, el efecto de las reformas se puede cuantificar desde ya. De aprobarse tal cual, vaticinó, podrían recortarle entre 1 y 1,5 puntos porcentuales (pps) al crecimiento económico por los próximos siete años, mientras el desempleo estaría 2,5 pps por encima de los niveles actuales.