Este jueves será un día clave para el gobierno de Gustavo Petro: el mandatario –quien se encuentra de visita en Estados Unidos desde el pasado domingo– tendrá su primer cara a cara con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.
Según el Jefe de Estado, la reunión fue convocada por el propio Biden y presenta “una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones”.
El Ejecutivo confirmó que temas como cambio climático, paz total, migración, política de drogas y comercio bilateral marcarán el derrotero del encuentro. Sin embargo, hay expectativa por otro asunto de máximo interés para Petro: Venezuela.
El mandatario le pedirá a Biden que se levanten las sanciones económicas y financieras que desde 2015 Estados Unidos impuso a Venezuela ante presuntos delitos perpetrados por el régimen que lidera Nicolás Maduro.
De hecho, concluida la reunión con el mandatario estadounidense, se prevé que Petro retorne al país el viernes para liderar un encuentro con la denominada Plataforma Unitaria, que congrega a los partidos más importantes que hacen frente a Maduro.
Ese encuentro es la antesala de una cumbre internacional convocada por Petro el próximo 25 de abril para reactivar el diálogo entre chavismo y oposición en México.
“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos y de América Latina, es en pos de destrabar las negociaciones. El objetivo es que no haya sanciones y que haya mucha más democracia”, explicó Petro.