La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Margareth Chacón, la mujer que supuestamente prestó su camioneta para planear y cargar las armas con las que se perpetró el atentado en el que murió el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Barú en Cartagena.
De acuerdo con la investigación, Chacón se habría concertado con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, para adelantar las labores de logística que permitieron asesinar al fiscal mientras se encontraba con su esposa, en una playa privada de Barú.
El fiscal del caso, Mario Burgos, señaló que la mujer habría sido determinante en la planificación del homicidio de Pecci, puesto los encuentros en Medellín y en Cartagena con quienes perpetraron el crimen, se dieron en la camioneta de su propiedad que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que fue rastreada por la Fiscalía en medio de la investigación.
También que el vehículo fue utilizado para guardar el dinero con el que pagó el asesinato al igual que, se guardaron los dineros de los viáticos para concretar el homicidio.
“Usted es la coautora, a título de dolo, del delito de homicidio agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas”, dijo el fiscal Burgos.
Así empezó todo
De acuerdo con la Fiscalía, Chacón será llevada a juicio por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“EL día 5 de mayo de 2022 MARGARETH LIZETH CHACON ZUÑIGA, RAMON EMILIO PEREZ HOYOS, ANDRES FELIPE PEREZ HOYOS y FRANCISCO LUIS CORREA GALEANO, se reunieron, en el restaurante “el Rancherito” ubicado sobre la vía al sector las Palmas, Medellín Antioquia, transportándose en el vehículo camioneta marca TOYOTA, línea Prado, color gris de placa IWV-738, como quedó evidenciado en los registros video gráficos y de LPR de la Alcaldía de Medellín así como la actividad de sus teléfonos celulares en las antenas de cobertura en este sector. En dicha reunión se habría coordinado los desplazamientos de los partícipes a la ciudad de Cartagena en donde ya se encontraba MARCELO DANIEL PECCI ALBERTINI, determinando que los partícipes de la acción criminal deberían viajar por diferentes medios de transporte, para evitar ser relacionados o detectados por las autoridades.
También detalló que al día siguiente:
El día 6 de mayo 2022, el mismo grupo de personas acuerdan supuestamente desplazarse desde Medellín, por vía terrestre en la camioneta que sería de propiedad de la procesada “con el propósito de verificar que se llevara a cabo el entramado criminal que buscaba asesinar a MARCELO DANIEL PECCI ALBERTINI. Para ese día en la noche pernoctan en el hotel “EL MORROCOY” del municipio de Aguachica, Cesar, hechos plenamente documentados a través de evidencia técnica recolectada de las cámaras de seguridad de la ciudad de Medellín, así como la actividad de sus teléfonos celulares en las antenas de cobertura en la ruta que de Medellín conduce al municipio de Aguachica, Cesar”.
PUBLICIDAD-
Al mismo tiempo, el fiscal Mario Burgos señaló que “el día 7 de mayo de 2022 MARGARETH LIZETH CHACON ZUÑIGA, ANDRES FELIPE PEREZ HOYOS y RAMON EMILIO PEREZ HOYOS arriban a la ciudad de Cartagena, el día 7 de mayo de 2022, alojándose en el Hotel BAHIA, en el cual ANDRES FELIPE PEREZ HOYOS, realiza parte del pago haciendo uso de su tarjeta débito vinculada a la cuenta de Ahorros No. 31055365311, cancelando 460.000 pesos. Esa misma noche ANDRES FELIPE PEREZ HOYOS realiza 2 retiros por un total de 3.000.000 pesos en el cajero de Bancolombia ubicado en la carrera 2 No. 6-13 avenida San Martin de la ciudad de Cartagena, Bolívar”.
Además, dijo que el 8 de mayo de 2022, se realizó una reunión en un restaurante de Cartagena, donde supuestamente Chacón al parecer insistió en que el asesinato se hiciera rápido porque las vacaciones del fiscal Pecci y su esposa, podrían acabar pronto.
“Estas manifestaciones las habría hecho frente a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Luis Correa Galeano, el señalado articulador de los autores materiales, actualmente privado de la libertad y acusado”, dijo el fiscal.
Burgos dijo ante la juez tercera Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena que pedirá que se imponga una condena de más de 400 meses de prisión es decir 33 años y 3 meses.
Entre tanto, la defensa de Chacón presentó una nulidad frente a la acusación que hizo la Fiscalía General que fue rechazada de plano por la juez.
La audiencia preparatoria continuará el 15 de junio a partir de las 9 de la mañana.