En sesión plenaria del Senado se discutió y aprobó la iniciativa de ley 384 de 2022, conocido como el proyecto “Dejen de fregar” que busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores financieros.
El senador Alfredo Deluque presentó la ponencia de la iniciativa diciendo que con esta norma los centros de cobro deberán ceñirse a un horario al momento de llamar a los consumidores financieros, respetando domingos y días festivos, y que no lo hagan de manera indiscriminada.
Para el representante a la Cámara, Juan Carlos Wills Ospina, la idea es que no haya más acoso por parte de los gestores de cobranza en horarios no establecidos y por los canales no autorizados.
La propuesta que irá a conciliación para luego ser promulgada, apuesta por implementar mecanismos que hagan eficaz el ejercicio del derecho fundamental a la intimidad de los usuarios del sector financiero, durante los periodos en que están suspendidas las actividades productivas, como las horas inhábiles, los fines de semana y los días festivos.
PUBLICIDAD.
En ese contexto la norma busca restringir los contactos a través de mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.
El texto contempla que el consumidor financiero, en ningún caso, será contactado por más de dos canales durante una misma semana, ni en más de una ocasión durante el mismo día.
Igualmente, se intenta que las entidades financieras contacten a los consumidores financieros únicamente los días hábiles, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 6 p. m., y que se abstengan, salvo autorización escrita, de hacer visitas al domicilio o al lugar de trabajo de los usuarios. Además, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera deberán abstenerse de consultar al consumidor financiero el motivo del incumplimiento de la obligación.