• La ministra de Ambiente Susana Muhamad solicitó audiencia pública sobre la licencia ambiental de la Reserva Thomas Van der Hammen, uno de los ecosistemas más importantes para la sustentabilidad de la capital del país y la región de la Sabana.
• De acuerdo con la Ministra, el concepto técnico no hace un análisis integral de los efectos de la sustracción en la conectividad ecológica de la reserva y sí habla de un método constructivo tradicional, lo que iría en contra del artículo 21 del plan de manejo que menciona alternativas que eviten el fraccionamiento de los ecosistemas.
PUBLICIDAD.
• “Si bien necesitamos mejorar la movilidad es importante proteger la Reserva Van der Hammen y, en ese sentido, vamos a vigilar que la licencia ambiental cumpla con los requisitos”: ministra Susana Muhamad.
. Ante la aprobación de la sustracción de la Reserva Thomas Van der Hammen en sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que votó negativo al no conocer el alcance técnico del proyecto frente a su impacto de conectividad ecosistémica y al no tener certeza del derecho de participación de la ciudadanía en este trámite.
“Queríamos conocer a mayor profundidad los estudios técnicos que aseguran que la vía y su sistema constructivo no iba a interrumpir los flujos de vida para los que fue declarada la reserva. Me sorprendió el discurso de que las reservan son potreros y que, por lo tanto, podemos seguir avanzando en este tipo de sustracciones. Si son potreros es porque el Sistema Nacional Ambiental no ha cumplido su papel de restaurar ecológicamente la reserva”, señaló Muhamad.
De acuerdo con la Ministra, el concepto técnico no hace un análisis integral de los efectos de la sustracción en la conectividad ecológica de la reserva y sí habla de un método constructivo tradicional, lo que iría en contra del artículo 21 del plan de manejo que menciona alternativas que eviten el fraccionamiento de los ecosistemas.